miércoles, mayo 1, 2024

El Gobierno autorizó la exportación de los cortes populares de la carne

El SENASA habilitó los procedimientos para permitir la exportación de la carne bovina, que incluyen los denominados “cortes populares”.

Categorías:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir de este lunes, los procedimientos para permitir la exportación de la carne bovina, que incluyen el asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados comúnmente como “cortes populares”.

En efecto, el 31 de diciembre fue el último día de vigencia de las regulaciones que oportunamente estableció el anterior gobierno de Alberto Fernández, que estaban en el Decreto 911/21 y que prohibía la comercialización al exterior de los cortes populares de la carne, entre otros.

- Publicidad -

La medida fue tomada en 2022 por Alberto Fernández para restringir las exportaciones y poder contener los precios de los argentinos, aunque ya en mayo de 2021 cerró la venta al extranjero de la carne vacuna y luego procedió a poner en marcha un sistema de cuotificación y prohibición de determinados cortes.

Asimismo, quedará sin efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E, y de toros, más conocidos como “vaca china”, animales que no se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del comercio asiático.

En ese orden, a partir de este lunes también se podrá exportar reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Así, a pesar de haber obtenido buenos resultados en el sector en las últimas horas los comerciantes esperan que esos balances sean mejores en 2024 tras la culminación del decreto de prohibición de los siete cortes populares de la carne.

- Publicidad -

Vale recordar que, en 2020 el crecimiento interanual sobre la venta de la carne fue del 10% en relación al año anterior, lo que representó un negocio de unos USD 3.126 millones y el 8% de las ventas al exterior que realizaba el sector agroindustrial.

En efecto, la normativa provocó que el sector cárnico perdiera unos 100 millones de dólares mensuales por la imposición oficial de frenar las exportaciones durante el primer periodo de 2021, de todos modos las ventas al exterior tuvieron un buen resultado en 2023 con un volumen mayor en un 5% con relación al 2022.

Así, con la pérdida de la vigencia del decreto que prohibía la exportación de los cortes populares de la carne para el sector, implicará un aumento en el ingreso de dólares pero podría significar un nuevo aumento para la mesa de la población.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario