sábado, diciembre 10, 2022

Legislatura bonaerense: el Gobierno presenta el Presupuesto de Kicillof

El Gobierno bonaerense presenta este viernes en la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2023, así como también la Ley Impositiva.

Tal como anticipó Diputados Bonaerenses, el Gobierno provincial presentará este viernes en la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2023 de Axel Kicillof, así como también la Ley Impositiva, que determina cada año el valor de todos los impuestos regionales.

En ese sentido, la exposición del Presupuesto de Kicillof la realizará el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, ante los senadores y diputados de todos los bloques políticos desde 10 horas en el edificio anexo de la Cámara baja, de la ciudad de La Plata.

- Publicidad -

Además, en la presentación del Presupuesto de Kicillof participará la vicegobernadora bonaerense y titular del Senado provincial, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín.

Asimismo, se espera que, como cada año, luego de ingresado el Presupuesto de Kicillof, sea debatido en comisiones de ambas Cámaras bonaerenses, desde donde se invitará a los diferentes ministros provinciales para que brinden precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.

“El Presupuesto 2023 consolida el reordenamiento de las prioridades del Estado, reforzando la inversión en las áreas esenciales y jerarquizando a la obra pública, con el objetivo de lograr una transformación estructural de la Provincia que permita cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes”, indicaron fuentes del Gobierno bonaerense.

Por ello, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires explicaron que “la inversión en estas áreas sostiene e incrementa su participación en el presupuesto total” en detrimento de “los servicios de la deuda pública, que pierden participación respecto del inicio de la gestión”.

- Publicidad -

“El Presupuesto 2023 mantiene los ejes prioritarios de gestión de las leyes de presupuesto anteriores: el incentivo a la producción y el empleo, garantizando una mayor inclusión social”, indicaron desde el Gobierno de Kicillof.

De la misma manera, desde el oficialismo explicaron que en el Presupuesto de Kicillof se prevé una importante financiación en infraestructura para el desarrollo de la provincia, y para el sostenimiento de la inversión en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, con las perspectivas tanto de género como ambiental como ejes transversales.

En esa línea, lo poco que trascendió desde las oficinas del Palacio de Hacienda respecto al Presupuesto de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, es que se acercará a los $6 billones, en base a la pauta inflacionaria del orden del 60% que trazó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

En cuanto a la Ley Impositiva, un ítem por el cuál batallará la oposición de Juntos, desde la Gobernación bonaerense detallaron a este medio que, si bien tendrá aumentos en términos nominales, no habrá grandes incrementos en términos reales. No está en los planes de Kicillof avanzar con una suba de impuestos, pese a algunas modificaciones lógicas en las alícuotas de Ingresos Brutos y en los tributos patrimoniales.

“El Presupuesto 2023 en sí mismo no es problema… porque aunque no se apruebe se puede gestionar igual, lo más importante es la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento que necesita la administración bonaerense para poder funcionar”, dijeron desde el entorno de Kicillof.

Por su parte, uno de los que pegará el faltazo a la presentación de López, será el diputado provincial de Juntos, Daniel Lipovetzky, que sugirió “no acompañar” el Presupuesto 2023 en el Senado nacional, ni el Presupuesto de Kicillof en la Legislatura bonaerense.

Presupuesto de Kicillof: los pedidos de la oposición

En este contexto, los intendentes y legisladores de Juntos tempranamente anticiparon que darán pelea por la actualización del FIM y del Fondo de Seguridad y por la coparticipación de los recursos que llegan a la provincia de Buenos Aires desde las arcas nacionales.

Asimismo, habrá un largo listado de demandas que ya puntean los opositores. Dentro de ese pelotón de pedidos para el Presupuesto 2023, figurará la postergación de una deuda de $5.000 millones en concepto de un fondo compensador por la pandemia Covid que el mandatario giró a los municipios.

También, la aceleración en el desembolso de partidas del FIM, del Fondo de Seguridad y del IOMA, el reintegro de las partidas usadas por los caciques territoriales para garantizar la presencia de las delegaciones en los Juegos Bonaerense, el congelamiento de la planta de trabajadores de la administración pública y el reclamo para que no se aumenten impuestos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario