En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof, se comunicó con el Intendente de Puan, Diego Reyes, para ponerse a disposición luego de las amenazas que recibió el jefe Comunal contra él y su familia por parte de uno de los empleados municipales. Además se solidarizaron intendentes y legisladores bonaerenses.
“Acabo de comunicarme con el intendente de Puan, Diego Reyes, para expresarle mi solidaridad y repudio ante las amenazas que recibieran él y su familia. Podemos tener diferencias y proyectos distintos pero nunca las amenazas y la violencia son una opción. Siempre más democracia”, señaló el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
Es preciso mencionar que, las amenazas contra el Intendente circularon por varios grupos de WhatsApp de distintas organizaciones gremiales, en los que un empleado municipal envió mensajes de audio en los que manifestó que “iba a prenderle fuego la casa con toda la familia adentro” y “manotearle a la hija”.
En esta línea, el propio Diego Reyes aclaró que “gracias a Dios y a la intervención de la Justicia y de la policía de forma rápida, la persona ya fue identificada y se le secuestró el celular para seguir investigando”, que señaló que si bien no conocía al empleado municipal estaba al tanto de que formaba parte de los tres gremios que están en el municipio de Puan.
Vale destacar que, al igual que el Gobierno de Kicillof, también se solidarizaron con el Intendente de Puan y repudiaron las amenazas, diferentes legisladores bonaerenses, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires y el foro de jefes comunales agrupados en Juntos por el Cambio.
Lo propio hizo la UCR bonaerense, encabezada por el senador nacional, Maximiliano Abad, que consideraron que las amenazas que sufrieron Reyes y su familia son de una “gravedad institucional alarmante y ponen en riesgo a la convivencia democrática”, y recordó: “lo dijimos hace 40 años, lo reafirmamos hoy: Violencia nunca más”.
Por su parte, desde el foro de intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, expresaron también su más “enérgico repudio a las graves amenazas” sufridas por el Intendente de Puan y toda su familia, y les solicitaron a las autoridades bonaerenses, a los “responsables de la seguridad y al Poder Judicial que velen por la paz social”.
La Legislatura bonaerense se solidarizó con el intendente de Puan
Diferentes legisladores bonaerenses manifestaron su repudio a los hechos que sufrió Diego Reyes, al tiempo que recordaron que los 40 años de democracia celebrados en 2023, deberían ser un parámetro para no volver a vivir hechos de violencia como métodos de resolución.
En esta línea, el presidente del bloque de Juntos de la Cámara de Diputados bonaerenses, Agustín Forchieri presentó un proyecto de declaración junto a su par de bancada, Matías Ranziani, y señalaron que “los aprietes son parte de una Argentina que está quedando atrás y que tiene que terminar”.
En ese orden, la diputada bonaerense, Nazarena Mesías, aseguró que los hechos que sufrió Reyes son “indignantes e intolerables”, y consideró que hace tiempo la sociedad argentina le dijo “Nunca más a la violencia política” por lo que sostuvo que en la actualidad se debe reforzar esa “bandera”.
“Es increíble que siga apareciendo este tipo de violencia en plena vigencia democrática”, señaló la diputada bonaerense oriunda de Laprida, Anahí Bilbao, que manifestó su repudio a este “tipo de hechos”, garantizó su “acompañamiento” para con Reyes y su familia, y aseguró que es “muy grave” lo ocurrido.
Asimismo, la presidenta del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados bonaerenses, Maricel Etchecoin, aclaró que desde todo el espacio político que representa en la Legislatura provincial repudian a la “violencia como forma de dirimir las diferencias y presionar a una gestión que acaba de iniciar su periodo”, al tiempo que manifestó el apoyo para con el Intendente de Puan.
Cabe mencionar que, Reyes ganó las elecciones del 22 de octubre con el 45,4% de los votos, y entró en reemplazo de su antecesor, Facundos Castelli, que terminó su gestión sin hacer efectivo el pago de los salarios y de los aguinaldos de los empleados municipales. Tras asumir, el intendente electo, precedió a despedir a alrededor de 700 empleados y el propio Kicillof le proveyó los recursos económicos para revertir la situación.
De hecho, en diciembre diputado bonaerense del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Guillermo Kane, presentó un proyecto en la Legislatura en el que reclama que las autoridades municipales, provinciales y el sindicato local intervengan para garantizar el pago de los salarios de los empleados municipales de Puan, que atraviesan horas de profunda zozobra.
En efecto, el Intendente de Puan informó que tras varias maniobras que debió realizar con su equipo de gestión desde el 10 de diciembre cuando asumió, en las últimas horas se lograron acordar los métodos con los que se terminarán de abonar los salarios de los empleados municipales, por lo que se normalizó el desempleño de los trabajadores que estaban de paro.