viernes, septiembre 13, 2024

Mar del Plata: autorizan a Montenegro a endeudarse para pagar sueldos

El Concejo Deliberante de Mar del Plata dio el aval para que Montenegro pida un giro en descubierto del Banco Provincia por $4.200 millones 

Categorías:

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredón aprobó este viernes por unanimidad el pedido del intendente local, Guillermo Montenegro, para que el municipio acceda a un giro en descubierto del Banco Provincia por $4.200 millones destinado principalmente al pago de sueldos del personal estatal.

En ese sentido, los concejales de Mar del Plata aprobaron el pedido de Montenegro para prorrogar un artículo de la ordenanza complementaria del Presupuesto 2023, que habilita al Gobierno municipal a “la obtención de financiamiento transitorio”, puesto que aún no está aprobada la partida para el actual ejercicio.

Cabe destacar que, los giros en descubiertos son aquellos créditos sin plazo ni límites determinados con anticipación, o bien fijados en forma “interna”, que solo se utilizan ocasionalmente y cuya cancelación se efectúa en períodos breves, nunca superiores a 30 días corridos.

Si bien, el interbloque oficialista del PRO evitó dar detalles de los motivos que llevaron al Gobierno local a solicitar el préstamo a Banco Provincia, desde la oposición no pusieron trabas al considerar que “es un contexto económico complicado y de angustia en el caso de que esto no sea resuelto”.

Asimismo, la titular del bloque de Unión por la Patria en el HCD de Mar del Plata, Mariana Cuesta, hizo un reconocimiento al “esfuerzo y el compromiso del gobernador Axel Kicillof”, por autorizar el crédito. “Una vez más da muestras de su compromiso con Mar del Plata”, enfatizó.

Cabe destacar que, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata había reactivado en los últimos días el “estado de alerta” ante las imprecisiones sobre la fecha en que se acreditarán los haberes de diciembre.

Por otra parte, Montenegro logró la sanción de las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, las cuales contienen un incremento del 120% en las tasas municipales y la autorización para que el Ejecutivo de Mar del Plata las actualice a lo largo del año en función de la inflación oficial del INDEC.

Con resistencia de los bloques vecinalistas, libertarios y de Unión por la Patria, las normativas fueron aprobadas en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Mar del Plata, por lo que los expedientes para aprobar el aumento de tasas pasaron la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para su sanción definitiva.

“En los últimos años hubo una firme decisión de Montenegro de no sobrecargar a los vecinos en un contexto muy complejo. Los datos marcan que si tomamos la inflación acumulada a noviembre de 2023 estamos con 892%, mientras que si tomamos la actualización de tasas fue del 382%”, enfatizó el edil oficialista, Agustín Neme, al respaldar la iniciativa.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí