miércoles, diciembre 4, 2024

Desde Nación impulsan el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner

Como el ex CCK, el Gobierno de Milei le cambió el nombre al Gasoducto Néstor Kirchner y cuestionó el “uso partidario”.

Categorías:

Este lunes, a través de la secretaria de Energía, María Tettamanti, el Gobierno nacional publicó la Resolución 326/2024, que establece el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner, que a partir de ahora se denominará Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, en homenaje al científico y geógrafo que consolidó la soberanía de la Patagonia argentina. 

En la resolución, que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno argumenta que la “denominación o identificación de obras de infraestructura y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos”, ya que “desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos”. 

Según expresa el documento oficial, nombrar obras públicas en honor u homenaje a ex mandatarios “confunde lo público con lo partidario, haciéndole perder la neutralidad propia de los bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional”. 

En la misma línea, la Resolución recuerda a Perito Moreno como una figura fundamental, que desde su rol de diputado nacional propuso la creación del Servicio Científico Nacional, Parques Nacionales y Jardines Nacionales, todas entidades a las que el Gobierno libertario les recortó el presupuesto desde el 10 de diciembre a esta parte. 

El Gobierno oficializó el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner.
El Gobierno oficializó el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por caso, desde Casa Rosada sostienen que el Presidente no necesita un proyecto de ley para modificar el nombre del gasoducto, y aseguran que pueden impulsarlo a través de una resolución en el Boletín Oficial, ya que el canal depende de la secretaría de Energía, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Economía.

Es preciso recordar que, el Gasoducto que se construyó durante la gestión de Alberto Fernández transportará gas desde Neuquén hasta la provincia de Santa Fe, con el objetivo de abastecer los centros de consumo nacionales y promover la exportación del servicio a los países vecinos de Chile y Brasil.

En tanto, la construcción del ex Gasoducto Néstor Kirchner fue declarada de interés público nacional a través de la resolución 67/2022 firmada por la entonces titular de Energía, y fue inaugurado el 9 de julio de 2023 por el ex presidente Alberto Fernández, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía, Sergio Massa

Además, el canal comprende 573 kilómetros, tiene la capacidad de transportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día, y se extiende desde la localidad de Tratayen en la provincia de Neuquén hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló, donde las autoridades del Frente de Todos desembarcaron para inaugurar la mega obra.

El Gobierno también cambió el nombre del Centro Cultural Kirchner

Es preciso mencionar que, el mes pasado, el Gobierno de Javier Milei ya había dado el primer paso en su intento de borrar el apellido “Kirchner” de las obras públicas, cuando cumplió el sueño macrista de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), que renombró como “Palacio Libertad”.

Luego de cambiar el nombre del ex CCK por “Palacio Libertad”, el Gobierno oficializó el nuevo título del Gasoducto Néstor Kirchner.

En el acto que encabezó para renombrar el ex CCK, el Presidente aseguró que ese gesto se consolidó como uno de los “primeros pasos para cambiar la historia de la Argentina”, así como también el “inicio de una nueva etapa”, que tiene como objetivo de dejar atrás el culto a los políticos.  

Por caso, la nueva denominación para el CCK se afianzó como el puntapié inicial para que la Secretaría de Cultura, en ese entonces a cargo de Leonardo Cifelli, se traspase a la órbita de la presidencia, una acción que se consolidó la semana pasada con el fin de “dar la batalla cultural” desde Casa Rosada

De esa manera, el texto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, establece que la Secretaría de Cultura pasará a depender de Presidencia de la Nación, y le retiró así esta competencia al Ministerio de Capital Humano, que ahora se centrará exclusivamente en educaciónempleo asistencia social.

Si bien el organigrama ubica a la Secretaría de Cultura bajo la Presidencia, en términos operativos dependerá de Karina Milei, quien lidera la Secretaría General de la Presidencia. Según indicaron desde Casa Rosada, el objetivo del cambio es expandir la presencia de la cultura argentina en el mercado internacional, promoviendo valores y tradiciones.

“La cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos. Fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico”, argumenta el decreto. 

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí