jueves, abril 25, 2024

El Gobierno prepara una denuncia penal contra Edesur: estudian la estatización

Por la ola de cortes de luz, el Gobierno Nacional confirmó la denuncia penal a los directivos de EDESUR por “malversación de fondos, fraude y abandono de personas”.

Categorías:

Luego de la ola de calor extrema que dejó a decenas de miles de usuarios sin luz, este jueves desde el Gobierno Nacional confirmaron que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de Walter Martello, radicará una denuncia penal a la empresa de energía eléctrica EDESUR por “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

Además, en paralelo el ENRE lleva adelante un informe técnico sobre el funcionamiento de EDESUR para determinar si se avanza en la quita de la concesión, vigente hasta el año 2087 de acuerdo con la ley que permitió las privatizaciones hace más de 30 años.

- Publicidad -

“Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir”, aseguró el titular del organismo regulador, Martello.

Asimismo, si la auditoría confirma los causales para quitar la concesión de EDESUR, se analizará si se estatiza la empresa o se la reprivatiza. “No es una cuestión de Estado sí o Estado no, es una cuestión de que el usuario tenga lo que tiene que tener”, puntualizaron desde el Gobierno tras conocerse la directiva de la Secretaría de Energía de formalizar la denuncia penal.

En tanto, desde la Casa Rosada se aclaró que la definición aún no está cerrada, dependerá de cómo avance la denuncia penal contra los directivos de la compañía. Así, como también, de los resultados que arroje el informe del ENRE (que se entregará en menos de 90 días) sobre la situación del servicio eléctrico.

- Publicidad -

En este sentido, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, advirtió que las alertas están puestas en el modo en que “puedan intervenir los organismos internacionales” como el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

“Igualmente a esta altura del partido, la empresa no puede alegar nada a su favor, porque después de haber tenido las tarifas dolarizadas y de haber sido favorecida con un aumento de tarifas del 3000% durante el gobierno de Mauricio Macri, nunca realizó la inversiones que tenía que realizar”, sentenció Cerrutti.

Vale recordar, que solo ayer los informes oficiales relevaron más de 106 mil usuarios sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana. De lo que va de marzo la cifra no baja de los 100.000 usuarios, con cortes que se prolongan, incluso, más de cinco días. Al malestar se suma la falta de agua.

Decenas de vecinos se manifestaron frente a una sede de EDESUR, llegó la lluvia pero la luz no volvió

¿Quién es EDESUR?

La empresa EDESUR, que se encuentra en venta, tiene a cargo la distribución y comercialización de energía eléctrica de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así tambíen doce partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San vicente.

En detalle, son alrededor de 2.5 millones de usuarios los que dependen de la empresa propietaria del grupo ENEL, que en Italia presta el servicio de energía eléctrica a nivel nacional y es administrada por el Estado, pero que a nivel mundial opera en decenas de países de todo el mundo desde Francia, hasta Rusia, México y Canadá.

En tanto, desde el Gobierno no faltan las oportunidades para comparar a EDESUR con el servicio que presta EDENOR, en cuyas manos está la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, y que a pesar de las contingencias y la ola de calor que llevo la demanda a niveles altísimos, la empresa tuvo muchos menos cortes en el servicio que la firma que ahora está sentada en el banquillo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario