martes, abril 16, 2024

El Gobierno finalmente convocó a los estatales bonaerenses por el conflicto en el Registro de la Propiedad

A fines de cerrar el conflicto, el Gobierno convocó a los gremios de los estatales bonaerenses del Registro de la Propiedad con los que acordó un aumento salarial hace un mes.

Categorías:

Este viernes, luego de más de dos meses de conflicto en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, mediante el Ministerio de Hacienda y Finanzas, convocó a los gremios que tienen representación en el organismo, Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para abordar la situación.

Es preciso mencionar que, los estatales bonaerenses del Registro de la Propiedad llevan acumulados 74 días de asambleas, que comenzaron con el objetivo de conseguir un aumento salarial, pero que se profundizó con el rechazo al acuerdo que firmaron los gremios el 11 de abril y con los posteriores aprietes mediante la plataforma de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GEDEBA).

- Publicidad -

En este marco, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezado por Pablo Julio López, convocó a los gremios y a los directivos del Registro de la Propiedad bonaerense a fines de resolver el conflicto que lleva más de dos meses, luego de haber firmado un acta el 11 de abril por un acotado aumento salarial que pasó de $39.663 a $79.000.

Respecto al acta, los estatales bonaerenses del Registro de la Propiedad tuvieron una dura respuesta contra sus representaciones que se desafiliaron masivamente de los gremios por considerar que “el acuerdo que hicieron no representa el reclamo de los trabajadores”.

En esto último se basó el Gobierno para enviar una intimación a los trabajadores del Registro de la Propiedad bonaerense que se encuentran en lucha por el salario mediante GEDEBA. “No tienen personería jurídica ni gremial y por tanto deben volver a sus puestos de trabajo“, escribieron.

Sin embargo, los trabajadores del Registro de la Propiedad bonaerense declararon que el organismo “no está de paro”, que continúan su labor pero con modalidad de protesta y que los gremios les notificaron sobre la reunión que tendrán este viernes con el Gobierno, por lo que se encuentran expectantes del encuentro.

- Publicidad -

“Nosotros presentamos una nota avalada por 600 firmas, el triple de la representatividad que tienen los gremios, y desde el Ministerio de Trabajo desconocieron la Asamblea por no estar bajo el estamento de alguno de los gremios“, manifestaron los estatales bonaerenses del Registro de la Propiedad.

Asimismo, los estatales bonaerenses, denunciaron que después del cese de actividades por una hora del 3 de mayo, los aprietes tomaron forma de amenazas telefónicas mediante GEDEBA que, al ser realizadas desde adentro del edificio del Registro de la Propiedad, no pueden ser identificadas.

Qué reclaman los trabajadores del Registro de la Propiedad

En este marco, vale mencionar que los reclamos de los estatales bonaerenses del Registro de la Propiedad que tienen más de 600 firmas son los siguientes.

  • Promover en el corto plazo la cobertura por concurso de cargos por escalafón y que en los mismos sean designados agentes del esta Dirección Provincial.
  • Tareas de reconocimiento y control de carpetas médicas.
  • Incorporar a la planta permanente a los trabajadores de limpieza del edificio.
  • Incorporar al personal a los hijos de trabajadores fallecidos.
  • Elevar el monto adicional por título profesional.
  • Arbitrar los medios para la celebración de mesas técnicas para considerar y resolver las cuestiones que no hayan sido planteadas en el petitorio o que hayan sido planteadas, pero no sean objeto de inmediata resolución. 
  • Otorgar la jubilación ejecutiva para los trabajadores enmarcados en la Ley Convenio N°10.295.
  • Avanzar en el otorgamiento una retribución única por cese jubilatorio para los trabajadores enmarcados en la Ley Convenio.
  • Modificación de la bonificación liquidada, cuyo importe base tendrá un incremento del 100% a cobrar en el mes de abril y pasará a ser de 39.663 pesos a 79.327 pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario