Mientras el kirchnerismo parece refugiarse en la provincia de Buenos Aires bajo la figura del gobernador, Axel Kicillof, el renunciamiento a la precandidatura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, abrió un abanico de posibilidades electorales que el Frente de Todos deberá saldar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En este sentido, el principal interrogante que despertó el paso al costado de la expresidenta Cristina Kirchner pasa por quién acaparará el electorado del kirchnerismo, sin una figura clara que pueda sucederla en el liderazgo. “Somos un movimiento históricamente vertical, por lo que siempre que nos hemos quedado huérfanos se viene un período de incertidumbre”, reconoció un legislador del peronismo del interior.
“La única que tenía capacidad electoral suficiente era Cristina Kirchner, aquellos que pensaban que las PASO eran al camino, tiene más elementos para defender las Primarias”, agregó el parlamentario ante la consulta de Diputados Bonaerenses.
En rigor, ante la sorpresiva vacante que dejó la Vicepresidenta en la boleta del Frente de Todos, otra de las preguntas que emergen en las charlas de café del mundillo de la política pasan por quién se verá perjudicado con el corrimiento de la máxima exponente del espacio o, por el contrario, que sectores se verán beneficiados.
En esta línea, varias de las fuentes consultadas del oficialismo coincidieron en que “puede afectar el caudal de votos, pero Cristina va a seguir siendo la principal dirigente del Frente de Todos”. “Si la candidata más votada, con más posibilidad de que la gente la vote se corre, va a perjudicar mucho, por eso tuvimos el operativo clamor y por eso el kirchnerismo empujaba tanto”, aportó otro diputado del peronismo.
En paralelo, no fueron pocas las voces que abonaron a la idea de consolidar al electorado a partir de una gran PASO con representación de los sectores del Frente de Todos que lideran Cristina Kirchner, Sergio Masa y Alberto Fernández. Quizás sin ninguno de ellos encabezando la lista, pero si bajo su tutela.
“Si vamos a una PASO tiene que ser con tres candidatos que fortalezcan al Frente de Todos, como Sergio Massa, Wado De Pedro y Daniel Scioli, por poner algún ejemplo”, confió un diputado del Frente Renovador.
En las últimas horas, quedó resonando la premisa del reconocido politólogo, Andrés Malamud, que deslizó una fórmula compuesta por el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la titular de AySA Malena Galmarini. Incluso, apenas unas horas después de la carta en la que Cristina Kirchner ratificó que no se presentará en las elecciones, en el Conurbano bonaerense aparecieron varias pintadas que promocionan la candidatura presidencial de De Pedro.
Desde la vereda enfrente, un legislador opositor con representación en la jefatura de Juntos develó el escenario de tercios al que apuesta el oficialismo. “Cristina (Kirchner) y el Frente de Todos decidió una elección de tercios, que deja a Juntos por el Cambio como perdedor, porque no va a tener músculo para construir mayoría y (Javier) Milei no se la va dar”, afirmó.
“Desde el punto de vista electoral no encuentro respuesta a cómo van a cubrir ese vacío en la boleta. En las encuestas ningún dirigente retiene ese porcentaje de votos. Tal vez el sello del Frente de Todos garantice el caudal de Cristina”, apuntó el legislador.
Siguiendo con el análisis que arrojan las consultoras privadas, el parlamentario de la oposición sostuvo que ve difícil “la candidatura de Massa porque no representa al sello del Frente de Todos y viene muy caído en las encuestas”. “De Pedro y Galmarini si representan una síntesis de ese acuerdo político, pero hoy solamente garantizan una elección de piso y techo bajo”, detalló.
Desdoblamiento, ¿humo o realidad?
En otro plano, corre por estas horas el debate por el posible desdoblamiento de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires que se encargó de fogonear el gobernador Axel Kicillof durante un acto en Berazategui. “Desde nuestro punto de vista, no es una cuestión de oportunismo, sino también poder discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, dijo la semana pasada.
“Lo veo factible porque con el esquema político de la provincia va a favorecer tanto a Juntos como al Frente de Todos. No creo que favorezca a Kicillof en desmedro de juntos, porque mide lo mismo que Cristina”, evaluó una fuente de la bancada amarilla en disidencia con la manifestación de los bloques de Juntos.
Este martes, los jefes de boques de Juntos en la Legislatura bonaerense, Alejandro Rabinovich y Maximiliano Abad, encabezaron una conferencia de prensa para exigirle a Kicillof que fije una fecha para las elecciones generales y que se deje de “manipular la democracia”.
“La caída de Cristina Kirchner habilita el desdoblamiento… Creemos que Kicillof va intentar a hacerlo. La única manera de zafar de una derrota es desdoblando. Sin embargo, no es sólo un problema político, sino también jurídico, porque si bien tiene potestades, está usando la ley con parcialidad”, analizó un legislador opositor que abona esta teoría y que, a su vez, amenaza con ir a la Justicia.
Sin embargo, las posiciones al interior de las bancadas de legisladores bonaerenses Juntos no son para nada unánimes, dado que están quienes descartan que a Kicillof, efectivamente, le convenga desdoblar las elecciones generales y hay otros que evalúan con seriedad el “salto” a una precandidatura nacional.
Estos, son los otros dos escenarios posibles que emergen luego del renunciamiento de Cristina Kirchner: Kicillof empujando desde el centro la boleta del Frente de Todos el 22 de octubre próximo o el mandatario encabezando una de las precandidaturas a presidente, una idea que el kicillofismo resiste con uñas y dientes, pero que no descarta del todo.
“El desdoblamiento, es un juego de Axel (Kicillof) y de los intendentes, no sé hasta qué punto conviene que vaya separado y desaprovechar el fenómeno Milei en la provincia de Buenos Aires, porque las encuestas lo dan muy parejos a Kicillof y Santilli, con un porcentaje que se quedan los libertarios”, aportó otro de los legisladores del peronismo.
Por último, el legislador del Frente de Todos consideró que la salida de Cristina Kirchner “perjudica al Gobernador que quiere seguir siendo candidato en la provincia de Buenos Aires, porque muchos lo ubican como candidato a presidente”. “En términos de apetencia personal se ve perjudicado”, reiteró.




