miércoles, mayo 22, 2024

Juntos le reclama a Kicillof que fije fecha de elecciones: “Que termine con la manipulación”

Legisladores bonaerenses de Juntos le reclamaron a Kicillof que deje de especular y fije una fecha para las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires.

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Juntos salieron a exigirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que fije la fecha de las elecciones generales de octubre, que termine con la “especulacion política” y brinde certidumbre respecto de los comicios que definirán el gobernador, los legisladores provinciales, los intendentes y concejales.

No podemos permitir que detrás de un comicio electoral donde se van a elegir los intendentes, además del próximo gobernador, Kicillof nos tenga a merced de una especulación política de su alianza electoral”, sostuvo jefe del bloque de senadores bonaerenses de Juntos, Alejandro Rabinovich.

- Publicidad -

Encabezados por los presidentes de bancadas de Juntos en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, Rabinovich y el radical Maximiliano Abad, los legisladores hicieron público su enfático reclamo para que Kicillof fije con urgencia la fecha de las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Rabinovich, aseguró que se trata de la primera vez en 40 años de democracia que no hay una fecha fijada, al tiempo que sostuvo que de los 24 distritos del país, la provincia de Buenos Aires es la única que mantiene la incertidumbre respecto a las elecciones generales, lo que, según el legislador, “trae como consecuencia una profunda incertidumbre democrática”.

Por su parte, el diputado y presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad, aseguró que ante la falta de la confirmación de la fecha de las elecciones generales, “no hay transparencia, previsibilidad, ni seguridad jurídica del acto electoral” y remarcó que “lo único que hay hoy en la provincia de Buenos Aires, es manipulación”.

No sabemos cuál va a ser la fecha, cuál va a hacer la autoridad electoral y cuál va a ser el instrumento de votación. Pareciera que los bonaerenses tenemos que esperar, ver cómo se ordena la interna del Frente de Todos para saber cuándo se va a votar”, cuestionó el también titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad

- Publicidad -

En ese contexto, Rabinovich, explicó que la falta de fecha para las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires no afecta a algún partido político específico, al tiempo que consideró que “no se puede hacer una especulación política de una decisión que tiene que ver con la democracia y con la selección de candidatos”.

Legisladores bonaerenses de Juntos  le reclamaron a Axel Kicillof que fije fecha para las elecciones generales.
Legisladores bonaerenses de Juntos le reclamaron a Axel Kicillof que fije fecha para las elecciones generales.

Al ser consultado sobre si la oposoción aceptaría el cambio de fecha de las elecciones generales, Abad respondió que, “mientras la fecha esté dentro del marco de la ley”, Juntos acatará la medida. “Después podemos tener la interpretación política, en la que decimos que en los años electorales no se puede cambiar las reglas“, agregó.

Cabe mencionar que, en la normativa en la que se oficializó la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno bonaerense recordó que las elecciones primarias y las generales “son actos comiciales independientes”, por lo que quedó abierta la posibilidad de que Kicillof efectivamente desdoble.

Recientemente, en un acto en Berazategui, Kicillof se manifestó a favor de separar los comicios bonaerenses de las elecciones generales nacionales, pautadas para el próximo 22 de octubre. “Si, es una posibilidad. Desde nuestro punto de vista, no es una cuestión de oportunismo, sino también poder discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires“, dijo.

Es preciso destacar, que las declaraciones del Gobernador de la provincia sobre la chance de desdoblar las elecciones generales, se dan en el marco de la falta de definición del Frente de Todos respecto de quién será su precandidato presidencial y en medio del tironeo sobre abrir una competencia interna mediante las PASO o ir a las urnas con un candidato único.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario