miércoles, mayo 22, 2024

Kicillof reconoció que “hay posibilidades” de desdoblar las elecciones

El gobernador Axel Kicillof afirmó que analiza la medida y que la ley permite desdoblar las elecciones generales en la provincia.

Categorías:

Luego de encabezar este jueves la remodelación del área de maternidad del hospital Evita Pueblo en el municipio de Berazategui, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, adelantó la posibilidad de separar los comicios bonaerenses de las elecciones generales a nivel nacional, pautada para el 22 de octubre.

En ese sentido, Kicillof afirmó que analiza la medida debido a que las leyes de la Provincia permiten la posibilidad de realizar las elecciones generales (no así las PASO) de manera desdobladas. “Sí, es una posibilidad”, sostuvo ante el medio Panóptico Sur luego del acto en Berazategui.

- Publicidad -

“Desde nuestro punto de vista, no es una cuestión de oportunismo, sino también poder discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, puntualizó el Gobernador bonaerense, quien encamina su candidatura para la reelección.

A un mes y pocos días de la hora en la que se definirán las candidaturas nacionales, Kicillof sugirió que la opción de que compita para ser reelecto la tomará después de la elección del precandidato presidencial del Frente de Todos. “La estrategia de la Provincia no va a estar separada de lo nacional, por eso el lanzamiento será en el momento oportuno”, expresó.

En rigor, desde el kirchnerismo todavía mantienen latente la esperanza de que la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, revierta su postura de no participar de las elecciones 2023. Mientras que, de permanecer el escenario actual, Kicillof evitaría con el desdoblamiento de los comicios el arrastre nacional de los votos en perjuicio de la alianza opositora de Juntos por el Cambio.

Según fuentes de gobernación, los distintos organismos preparan un plan logístico y presupuestario para que, si efectivamente la decisión de desdoblar las elecciones se plasma, haya tiempo de contar con el papel para las boletas y de tener un plan organizativo y de seguridad para casi 11 millones de electores.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la Justicia electoral establece que el plazo legal de convocatoria a las elecciones debe realizarse con un “mínimo de 60 días de antelación a la fecha elegida”, como así también debe fijarse la elección para una fecha de entre 30 y 120 días antes del fin del mandato, es decir, entre el 10 de agosto y el 10 de noviembre.

A modo de ejemplo, si la eventual fecha de elecciones generales para gobernador bonaerense fuera decretada para un hipotético domingo 24 de septiembre, el anuncio de la misma debería hacerse no más allá del 24 julio.

Es preciso mencionar, que el marco de las declaraciones del gobernador bonaerense fue durante la recorrida de los avances de las obras de remodelación del área de maternidad del hospital Evita Pueblo, de Berazategui, como así también de la entrega de una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el municipio.

En esa línea, la inversión en el centro de salud fue de $50 millones que fueron destinados a remodelar 14 habitaciones y se sumaron seis camillas ginecológicas, seis fotóforos, un colposcopio y la puesta en marcha un área de investigación con ocho consultorios para médicos del Instituto de Biotecnología del Hospital de Berazategui.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario