sábado, febrero 4, 2023

Déficit fiscal: el Gobierno difunde los datos del 2022 y estiman que cumplió con el FMI

El Gobierno nacional da a conocer el déficit fiscal de las cuentas públicas de todo el 2022 y estiman que cumplió con las metas del FMI.

Categorías:

El Gobierno nacional da a conocer este viernes el resultado de las cuentas públicas de diciembre y de todo el 2022, que dejará en evidencia si el Ministerio de Economía de la Nación logró cumplir con el recorte del déficit fiscal planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según estimaciones privadas, el Gobierno habría terminado el año pasado con un margen de sobrecumplimiento del déficit fiscal de hasta $100.000 millones que permitió, por ejemplo, llevar adelante la decisión de recomprar deuda pública en dólares.

- Publicidad -

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda va a publicar este viernes el resultado del déficit fiscal de diciembre, que suele ser, por cuestiones estacionales, un mes de fuerte incremento en el ritmo de gasto, por el pago de aguinaldos y por la última oleada de abonos de obra pública.

En términos nominales, el límite que impuso el FMI fue para diciembre de 2022 de poco más de $2 billones. Con los datos de noviembre, el margen con el que contaba el equipo económico para expandir el déficit fiscal era de $562.687 millones, que para algunas consultoras era considerado exigente.

Eso significaba, con esos números, que en los primeros once meses del año el déficit fiscal primario acumulado del Gobierno equivalía 1,8% del Producto Bruto Interno y que el margen para el cierre de 2022 era de 0,7 puntos.

En diciembre, de acuerdo a datos recopilados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el recorte en términos reales del gasto fue de 22,4%, el segundo número mensual de ajuste más marcado desde que Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía

- Publicidad -

El 2022, según la base de datos de la OPC, el déficit fiscal podría dividirse en dos mitades. En el primer semestre, el gasto aumentó en términos reales de manera todos los meses, con picos de 19% en enero. La segunda mitad del año es un espejo, con un recorte de 27,7% real en noviembre.

Analizado por rubros, para la OPC, el Gobierno concluyó el 2022 con una reducción en términos reales de 1,6% del gasto corriente, sostenido un recorte real de los subsidios (-11,3%), bienes y servicios (-30,2%), transferencias a provincias (-9,9%) y el apartado “otros”, que tuvo una poda de 46,4%. 

Además, según el informe, los gastos de capital del déficit fiscal del Gobierno retrocedieron 37,6%, principalmente por la caída real de transferencias de capital (-46,6%), inversión financiera (-28,4%) e inversión real directa (-9,9%).

Finalmente, según el relevamiento, en términos globales el déficit primario habría sido de $2,9 billones y el financiero de $4,5 billones. De todas maneras, los datos de la OPC no son comparables de manera lineal a los que publica la Secretaría de Hacienda, ya que miden con distintos métodos.

Déficit fiscal: estiman que el Gobierno cumplió con el FMI

En este marco, para la consultora Analytica el Gobierno nacional cumplió la meta del déficit fiscal con el FMI y consiguió un margen “extra” que, entre otras cosas, le permitió encarar una medida como la recompra de deuda en dólares

“Nuestra estimación es que la meta se sobrecumplirá por un excedente de entre $60.000 y $100.000 millones, permitiéndole al Gobierno tener margen para realizar la recompra de deuda pública”, mencionó el economista de esa asesoría, Claudio Caprarulo.

Por su parte, desde la consultora EcoGo concluyeron “que el Gobierno cumplió con la meta de déficit fiscal con el FMI por el ingreso extraordinario de derechos de exportación por la reimplementación del dólar soja y el ajuste en el gasto discrecional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario