Este lunes, mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, dio la firma para la intervención de los medios de comunicación públicos como Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el período de un año.
En ese sentido, la finalidad de la intervención a los medios de comunicación públicos, tendrá que “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo”, que irá a tono con la declaración de emergencia económica y fiscal vigente en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 20 de diciembre.
De esta manera, la medida, que fue impulsada por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, designó al abogado Diego Martín Chaher como interventor de los medios públicos Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar, así como también de RTA, en el que ejercerá ad honorem.
Asimismo, como parte de la intervención a los medios de comunicación públicos, que podrá ser prorrogada por única vez, Sebastián Marías será el interventor adjunto, también ad honorem, por lo que, junto a Caher, tendrán “las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y a su presidente”, según indica la norma.
Con esta medida, el Gobierno podrá avanzar en la modificación de la administración de fondos de los medios públicos, por lo que, acorde con su línea de cumplir la meta del déficit fiscal cero, podría comenzar a reducir las partidas presupuestarias, así como también una nueva ola de despidos.
Vale mencionar que, los interventores de los medios públicos, también tendrán la facultad de modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo, la denominación de las empresas, y también la “estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales” de todos los convenios de trabajo.