La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo de vigencia de los beneficios impositivos para la importación de alimentos y medicamentos hasta el 31 de diciembre a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y se suma a la eliminación de etiquetado que anunció ayer la Secretaría de Industria y Comercio.
En rigor, este miércoles se publicó en la Resolución General 5527/2024 en el Boletín Oficial y exceptúa a las MiPyME de pagar percepciones de Ganancias e IVA por la importación de medicamentos, alimentos, bebidas y otros productos que integran la canasta básica.
“La medida se tomó como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación”, informó el organismo que conduce Florencia Misrahi y que renovó la medida que fue implementada hasta el pasado 30 de junio.
Vale recordar que, la medida fue implementada a mediados de marzo por un plazo de 120 días, y la justificación en aquel momento fue por el “contexto de alta inflación que atraviesa el país”, con lo que el Gobierno consideró que el “país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos”.
Al igual que en la implementación anterior, el Gobierno consideró que el objetivo de la normativa que beneficia a las MiPyME busca “disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos”.
En este sentido, los productos que dio a conocer la AFIP y que exime del pago a las MiPyME por la compra son carnes, lácteos, verduras, frutas, cereales, grasas y aceites, pastas, salsas, panificados, enlatados, insumos alimenticios, cervezas y bebidas sin alcohol.
Asimismo, las MiPyME que adquieran algodones e hisopos, desodorantes, máquinas y espumas de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pasta dental, productos de limpieza y medicamentos, entre otros.
Por otra parte, la Secretaría de Industria y Comercio eliminó en la jornada de ayer el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado para bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, aunque aclararon que la fiscalización se realizará ex post por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercia.
Cabe aclarar que, las etiquetas a las que hace referencia la nueva normativa tienen información de los productos pero son meramente para el consumidor, por lo que no afecta los “atributos de seguridad”, según aclaró la Secretaría que conduce Pablo Lavigne.