jueves, octubre 6, 2022

El Gobierno frena el recorte de 40 mil planes Potenciar Trabajo

Después de la polémica por el recorte de 40 mil planes de jóvenes, el Gobierno nacional estableció la compatibilidad entre los planes Potenciar trabajo y las becas Progresar.

Categorías:

Después de las críticas de propios y extraños que recibió el Gobierno nacional por el recorte de 40 mil planes Potenciar Trabajo de jóvenes que también cobran las becas Progresar, el Ministerio de Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las ambos beneficios. “Manda el FMI“, habían cuestionado las organizaciones sociales.

En las últimas horas, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social tras los incesantes reclamos de las organizaciones políticas frente al recorte de 40 mil planes, anunciaron la compatibilidad de los planes Potenciar Trabajo y las becas Progresar establecida en la Resolución N° 1640/22 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Juan Zabaleta.

- Publicidad -

El artículo primero de la resolución del Ministerio de Desarrollo Social, establece que la percepción del incentivo otorgado por el Programa Progresar, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con la permanencia en el Potenciar Trabajo y también con la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.

Entre los considerandos de la resolución que habilita la compatibilidad entre el Potenciar Trabajo y las becas Progresar, se explica que, en el marco del proceso de mejora continua de los planes sociales, a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas.

El Ministerio a cargo de Zabaleta esclareció que el Progresar está destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias”.

“Que sobre esa base, y entendiendo que acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto”, agrega el la resolución que otorga la compatibilidad entre el Progresar y el Potenciar Trabajo.

- Publicidad -

Finalmente, la normativa expresa que la decisión de otorgar la compatibilidad entre el Progresar y el Potenciar Trabajo “se sustenta además en evaluaciones técnicas, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes, referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva la situación”.

La diputada nacional del Frente de Todos y referenta del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró la noticia que da marcha atrás con el recorte de 40 mil planes Potenciar Trabajo y llamó a seguir “defendiendo los derechos del pueblo trabajador”.

“Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador”, sostuvo Zaracho.

Vale mencionar que en la última semana, los referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo que traía aparejada la consecuente baja de planes para un universo, en principio, de más de 40 mil jóvenes.

“El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40 mil jóvenes. Le reclamamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión”, había reclamado el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional Juan Marino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario