En las últimas horas, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, despotricó contra la posición de los trabajadores de las casas de altos estudios por los que se realizará la nueva marcha universitaria este miércoles y explicó los motivos por los que aún no percibieron un aumento salarial.
“Empieza a tener visos de marcha política. Yo no lo llamaría marcha social porque eso implicaría como una representación mayor. Obviamente en la marcha anterior, y el Presidente lo dijo en su momento, hay una causa noble que es la educación pública, una causa que para todos los argentinos es absolutamente clave, sin duda, forma parte de nuestra identidad nacional, eso está clarísimo”, sostuvo el funcionario nacional.
En esta línea, Torrendell aseguró que en la nueva marcha universitaria, que está programada para este 2 de octubre que tendrá el epicentro en Capital Federal, notó que “detrás de la causa noble” que busca reivindicar la educación “están los que usando esa premisa no quieren a las casas de altos estudios, pero sí les sirve para sus fines”.
Por caso, el Secretario de Educación relacionó la falta de un acuerdo salarial con ese presunto entramado político que divisa que tiene como trasfondo la marcha universitaria y dio detalles del encuentro al que convocó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, con los gremios docentes y no docentes.
En concreto, la cartera del Gobierno de Javier Milei ofreció un aumento de 5,8% adicional al 1% previsto de octubre y calificó la oferta del Ejecutivo como “histórica” y “sin precedentes”, pero los sindicatos docentes rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”, al tiempo que aseguraron que se trató de “una falta de respeto”.
En este sentido, Torrendell informó que en las conversaciones con los gremios, lo que él percibe es que “hay momentos en los cuales prima una cierta racionalidad de negociación” pero que “hay otros en los que priman aquellos que, bueno, piensan que cuanto peor mejor, o que sólo avalan determinadas políticas si están cerca del Gobierno de turno”.
Por caso, el Secretario de Educación reconoció que hay un retraso salarial, que se trata de uno de los motivos por los cuales se realiza la marcha universitaria, pero destacó la posición de diálogo que tiene el Gobierno, siempre con la premisa de respetar el déficit cero, y pidió que lo que “hay que hacer es que sigan funcionando las universidades como están hasta ahora y, por supuesto, ir mejorando los salarios gradualmente”. “No hay ningún escenario dramático”, descartó.
En este escenario, el funcionario nacional aclaró que los gremios docentes y no docentes que convocaron a la marcha universitaria “siempre piden equipara con la inflación” y agregó que es el objetivo que tiene el Gobierno, pero señaló que eso “se puede ir logrando a partir de la política de emisión cero y de no tener déficit”.
Por otra parte, Torrendell cuestionó las declaraciones del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, en torno a la falta de presupeusto, motivo por el cual se convoca a la marcha universitaria, que le advirtió al Gobierno nacional que en caso de que efectivamente Javier Milei avance con el veto a la ley de financiamiento universitario se “hipotecaría el futuro de los jóvenes”.
“Me sorprende porque Ricardo Gelpi es una persona de trayectoria dentro del ámbito científico y universitario. He tenido un diálogo con él muy afable durante todos estos meses y continuó, yo no creo realmente que piense así”, dijo el Secretario de Educación.
Los motivos de la marcha universitaria
La semana pasada, los docentes y no docentes de todas las casas de altos estudios nacionales del país realizaron un paro de 48 horas y se complementa con la marcha universitaria de este miércoles 2 de octubre y tiene como objetivo final, frenar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso.
Vale precisar que, el pasado 12 de septiembre el Senado sancionó la Ley de Financiamiento Universitario con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, para aumentar el fondo para las casas de altos estudios y minutos más tarde, el presidente Javier Milei aseguró a través de sus redes sociales que emitiría un veto, al igual que con la reforma jubilatoria.
En ese contexto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó la convocatoria que por estas horas sumó adhesiones gremiales y de las casas de altos estudios de los diferentes puntos del país, por lo que se espera que sea más multitudinaria.