Este miércoles, mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el presidente, Javier Milei, oficializó la prórroga del Presupuesto 2023 por un año, de manera que, durante 2024 el Estado se manejará con el mismo dinero que ahora, a pesar de la inflación.
De esta manera, la prórroga publicada en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, significa que el Gobierno dejará que se licúen las partidas presupuestarias por la vía de la inflación, como parte del ajuste fiscal que requieren las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es preciso mencionar que, en la Resolución, el Gobierno de Milei indicó que “no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas” por lo que señaló que “con el objeto de seguridad la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales” a cargo del Estado, se firmó la prórroga de “recursos, fuentes financieras y créditos vigentes”.
Asimismo, el Decreto 88/2023 de Milei, también contempla que el Jefe de Gabinete puede adecuar el Presupuesto 2023 con la condición de que se respete el principio de “obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado”.
Por otro lado, las autoridades nacionales dieron cuenta que “a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024”, lo que permitió a Milei que, bajo el artículo 27 de la ley de Administración Financiera, dispusiera la prórroga de las partidas de 2023.
En ese marco, el 15 de septiembre, el exministro de Economía, Sergio Massa, envió al Congreso la ley de Presupuesto 2024, pero su tratamiento se postergó a pedido del entonces diputado y candidato presidencial, Javier Milei.
“Por todas las inconsistencias, los problemas morales y la montaña de aberraciones que dicen, nosotros vamos a rechazar este mamarracho nefasto“, señaló Milei en su momento, que centró su negativa ante la suba de impuestos de 3% a 9,5% para los productos electrónicos producidos en Tierra del Fuego y de 17% al 19% para los productos importados.
De esta manera, el Estado se manejará, durante 2024, con el Presupuesto 2023 que, entre sus puntos centrales, apuntaba a un crecimiento de la economía del 2%, una inflación del 60%, un tipo de cambio de $ 218,90 por dólar, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 % y la incorporación del blanqueo de capitales para la compra de viviendas usadas.
En efecto, para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, significa que deberá continuar con su Presupuesto, hasta tanto sepa cuánto destinará Nación para con la región, dado que varias de sus partidas dependen de lo que reciban. De hecho, por estas horas, los dirigentes bonaerenses anunciaron que no descartan la posibilidad de generar una moneda propia para contrarrestar las medidas económicas de Javier Milei.