En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei presentó a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, el nuevo plan de contingencia energética que se aplicará durante el verano 2025, con el objetivo de reducir o eliminar los cortes de luz frente al aumento de la demanda de electricidad durante ese periodo.
De esta manera, la Resolución 294/2024, que lleva la firma de Rodríguez Chirillo, anuncia una serie de medidas a tomar que están vinculadas a la oferta de electricidad, el transporte y la distribución de la energía en el marco de la emergencia que reviste el sistema energético. Además, la publicación en el Boletín Oficial confirma que habrá cortes de luz programados para industrias y comercios.
Así, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, fijó el Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026, con el objetivo de “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026.
Al mismo tiempo, la resolución establece que el Gobierno realizará todas las acciones necesarias para obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia y en los días críticos, que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Por otro lado, el plan de contingencia obliga a la Subsecretaría de Energía eléctrica a implementar un esquema integral de disponibilidad preventiva junto al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los Concesionarios de Transporte de Alta Tensión y por Distribución Troncal y Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).
De esa manera, los tres entes deberán trabajar de manera conjunta para identificar los nodos críticos de sobrecarga eléctrica que puedan generar cortes de luz masivos, para poner allí una conexión de los transformadores de reserva cuando el sistema así lo necesite, y de esa manera evitar la mayor cantidad de bajas posibles.
Por caso, el ENRE estará obligado a informar a la Subsecretaría de Energía eléctrica en un plazo de quince días aquellas obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte de Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo, para que en conjunto con el Gobierno puedan crear mecanismos que permitan su puesta en servicio en el menor plazo posible.
Plan de contingencia: qué le pidió el Gobierno a las empresas
En lo que respecta a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el Gobierno les solicitó que, en un plazo de 15 días, presenten un programa de Atención a las Contingencias ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión, que deberán ser remitidos a la Subsecretaría de Energía eléctrica.
Así, el programa enmarcado en el plan de contingencia deberá detallar las acciones de mantenimiento preventivo para evitar cortes de luz y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad, y el alistamiento de los medios físicos, que incluye las disponibilidades de las Unidades de Generación Móvil (UGEM), propias o contratadas, así como también el capital humano para afrontar las contingencias.
En esa línea, las empresas deberán contar con un centro de atención telefónica, de funcionamiento continuo, con personal apto y suficiente para atender las consultas o reclamos de los usuarios, así como también con un esquema de atención proactiva hacia los usuarios por parte de los prestadores del servicio público de distribución, con información suficiente sobre las condiciones del servicio y, en caso de corresponder, su restitución.
Plan de contingencia: qué pasa con los usuarios de alta demanda
Dentro de la Resolución firmada por el funcionario del Gobierno, Eduardo Rodríguez Chirillo, se incluyen las acciones para una gestión de alta demanda en el marco de emergencia del Sector Energético Nacional. Para ello, la administración libertaria implementará un mecanismo de gestión de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), voluntario, programado y remunerado, que permita contar con oferta de reducción de carga a precio.
Este mecanismo de oferta de reducción de cargas, programado y remunerado para la gestión de la demanda, está únicamente dirigido a los GUMAS del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), cuyos requerimientos máximos declarados sean mayores a diez megavatios (10 MW).
Por último, el artículo 6 del plan de contingencia crea el Comité de Seguimiento de Implementación, que realizará un monitoreo continuo y con evaluaciones periódicas, y estará conformado por un integrante de la Subsecretaría de Energía eléctrica, otro del ENRE, otro del CAMMESA, otro de los agentes Generadores, Transportistas, Grandes Usuarios y Distribuidores bajo jurisdicción federal.
“El Comité de Seguimiento del plan de contingencia podrá invitar a participar de sus reuniones a aquellos organismos que considere relevantes a los efectos de cumplir su función, en particular al servicio meteorológico nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Defensa”, expresó el escrito publicado este miércoles en el Boletín Oficial.