Este jueves, los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron los dos primeros paros de 24 horas del año, debido al reclamo constante de los educadores para que el Gobierno nacional de Javier Milei los convoque a una instancia de mediación paritaria, con el objetivo de actualizar el salario en relación a la inflación.
De esta manera, el comienzo de las clases en doce provincias de la Argentina se verá afectado por los paros que llevarán adelante los gremios docentes de la CGT los lunes 24 de febrero y 3 de marzo. Además, desde la otra central sindical de los maestros, se encaminan a lanzar protestas similares ante la demora del Gobierno en convocar a la paritaria nacional.
Es preciso mencionar que, si bien los gremios docentes habían advertido sobre la posibilidad de realizar un paro si continuaba la incertidumbre respecto a los salarios del 2025, el anuncio se realizó esta mañana, y afectará tanto a los estudiantes del nivel inicial, como primario y secundario.
“Estamos a horas del inicio de clases y todavía no hubo una convocatoria a la negociación salarial a nivel nacional”, afirmó la semana pasada el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, que anticipó el conflicto salarial entre los maestros y el Gobierno nacional de Milei.

“No nos vamos a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el Gobierno nacional, pero seguiremos trabajando con los sindicatos docentes que integran la CGT para buscar una salida a las grandes necesidades que tiene el sistema educativo y a las profundas carencias que tiene el salario de los educadores en nuestro país”, completó Romero.
En tanto, los gremios que se plegarán son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) debatirá sus pasos en un plenario de secretarios generales que fue convocado para luego del mediodía.
De esta manera, los dos paros de 24 horas convocados por los gremios docentes de la CGT para los primeros lunes del ciclo lectivo 2025 afectarán a los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Es que, desde hace varios meses, la CGT puso sobre la mesa la existencia de una crisis salarial en el sector educativo, donde el sueldo mínimo de los docentes se mantiene en $420 mil desde el 22 de agosto pasado, una cifra que, destacó el titular de UDA, “se encuentra por debajo de la línea de indigencia”.

Según un relevamiento efectuado por UDA, el ranking de los salarios mínimos docentes en enero es de $420.000 en Catamarca, $450.000 en Santiago del Estero, $450.000 en La Rioja, $521.000 en Misiones, $540.00 en Formosa, $540.600 en Salta, $544.800 en Chubut, $533.000 en la provincia de Buenos Aires, $563.000 en Entre Ríos, $570.000 en Mendoza, $592.000 en Chaco, $623.000 en San Luis, $625.000 en Jujuy, $635.000 en Corrientes, $633.000 en Santa Fe, $673.000 en CABA, $755.000 en Córdoba, $804.000 en Tierra del Fuego, $840.000 en Santa Cruz, y $931.000 en Río Negro.
Gremios docentes de la UNLP también mantienen un conflicto salarial con el Gobierno
A pocos días del inicio del primer cuatrimestre, los docentes universitarios advirtieron que el ciclo lectivo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podría no comenzar en marzo, si la administración nacional no otorga un aumento salarial.
Es que, en un reciente plenario, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la CONADU Histórica coincidieron en que la situación económica de la comunidad educativa es crítica y advirtieron que, sin respuestas por parte del Gobierno, el ciclo lectivo 2025 no está garantizado.
Ante la crítica situación económica de los docentes universitarios, los sindicatos convocaron a un Congreso Extraordinario para el miércoles 12 de marzo, con el fin de definir un plan de lucha que abarque a todas las universidades nacionales.





