sábado, julio 13, 2024

Los gremios marítimos de Mar del Plata anunciaron una medida de fuerza contra el paquete fiscal

Los cinco gremios marítimos de Mar del Plata se unieron y anunciaron una medida de fuerza contundente contra el paquete fiscal.

Categorías:

En las últimas horas, los cinco gremios marítimos que cuentan con trabajadores afiliados en el municipio bonaerense de Mar del Plata, se unieron para coordinar una contundente medida de fuerza que tiene como objetivo principal protestar contra la Ley Bases y el paquete fiscal que se debate en este momento en el recinto de la Cámara de Senadores nacional. 

Según informaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y la Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca, desde este mediodía en Mar del Plata no zarpará ningún buque.

- Publicidad -

En un comunicado conjunto, los cinco gremios marítimos se manifestaron en contra de “las medidas fiscales y paliativas que modifican puntos esenciales acordados para la liquidación del impuesto a las ganancias del personal embarcado”, y recordaron que en mayo del año pasado acordaron con las cámaras empresariales la reducción de la carga tributaria. 

“Luego de extensas deliberaciones, y considerando la especial naturaleza y las características específicas y especiales del trabajo y procesamiento a bordo durante navegación las partes resolvieron una exención del 46% de la totalidad de los importes netos, efectuados los descuentos de ley y sindicales, percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentra embarcado”, expresaba el documento que resolvió el conflicto de los marítimos el año pasado.

En tanto, la exención “implica el porcentual que corresponde contemplar por el eventual diferencial entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente”, explicaron los gremios marítimos de Mar del Plata.

En ese sentido, los gremios marítimos que llevan adelante la medida de fuerza en Mar del Plata remarcaron que “se ha considerado que la jornada típica de la actividad es de carácter continuo ininterrumpido, y se encuentra remunerada por la producción obtenida, sin distinción de días inhábiles, feriados y horas extras o suplementarias”.

- Publicidad -

Sin embargo, los trabajadores portuarios marplatenses comprenden que, de aprobarse el paquete fiscal que se debatirá este miércoles en el Senado tal como fue enviado para su aprobación al Congreso, los empleados marítimos se verían nuevamente perjudicados con la gran carga tributaria que significaría sobre los salarios.

“Si bien no nos oponemos a posibles reformas en el tratamiento del impuesto, no podemos aceptar bajo ningún punto de vista la eliminación de la exención obtenida para la actividad que representamos, lo que refleja un poco de justicia por su especial naturaleza”, indicaron los gremios marítimos al argumentar la medida de fuerza.

En ese sentido, los sindicalistas anunciaron que la demora en la zarpada de los buques se extenderá, en principio, hasta mañana al mediodía. “Sin perjuicio de poder extender la medida en caso de no ser escuchados”, advirtieron los gremios marítimos en un mensaje dirigido a la Cámara de Senadores.

Es preciso mencionar que, la medida de fuerza de los gremios marítimos de Mar del Plata se da en simultáneo a la mega movilización al Congreso convocada por los sectores opositores al Gobierno nacional, que buscan frenar no sólo el avance del paquete fiscal, sino también la aprobación de la Ley Bases.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario