jueves, julio 7, 2022

Guadalupe Lucero: ordenan la reconstrucción de los momentos previos a su desaparición

El operativo, pedido por los fiscales de la causa que investiga la desaparición de Guadalupe Lucero, estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina.

Categorías:

Los fiscales a cargo de la causa que busca a Guadalupe Lucero ordenaron que se realice una reconstrucción de los momentos previos a la desaparición de la niña, ocurrida hace un año en la ciudad de San Luis, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Así lo solicitaron el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que integran el equipo que investiga la desaparición de la menor.

- Publicidad -

La medida, que está prevista para las próximas semanas, tiene como objetivo contribuir al “esclarecimiento del hecho” y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a “dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”.

El operativo de reconstrucción estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cabe señalar que, entre el 26 y el 29 de abril pasados se llevó a cabo un rastrillaje en un predio ubicado entre el barrio 544 viviendas y la autopista Serranías Puntanas, el lugar donde desapareció Guadalupe Lucero, a partir de las distintas declaraciones que señalaban que la niña se habría ido en dirección al descampado colindante.

En el marco de esa diligencia, personal de la fuerza de seguridad halló prendas de vestir que, si bien presentaban “características similares a las que llevaba Guadalupe Lucero el día de la desaparición, se verificó que no pertenecían a la niña”, señaló el Ministerio Público Fiscal.

Guadalupe Lucero desapareció de su casa el 14 de junio de 2021 y desde ese momento no se sabe nada de ella
Guadalupe Lucero desapareció de su casa el 14 de junio de 2021 y desde ese momento no se sabe nada de ella
- Publicidad -

Asimismo, se secuestraron restos óseos que luego se determinó que “corresponderían a animales”, sin embargo se ordenaron estudios complementarios al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y al Equipo Argentino de Antropología de Forense para corroborar las características morfológicas de las piezas.

Desde el traspaso de la investigación al fuero federal, en diciembre de 2021, se relevaron “todos los antecedentes de la investigación y las pruebas recolectadas por el Poder Judicial de San Luis”, indicó la fiscalía.

Además, se recabaron un total de cien testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció Guadalupe Lucero y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida, señalaron.

Guadalupe Lucero: familiares vuelven a marchar a un año de su desaparición

A un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, su familia convocó a una marcha junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas que iniciará este martes a las 17 horas en Colón y Bolívar con el descubrimiento de un mural.

Además, los familiares de la niña de seis años se movilizarán hasta el Poder Judicial de San Luis, donde se exhibirá un video que recopila la familia e intervenciones artísticas para recordar que la menor “falta de su hogar hace un año”.

“Guadalupe nos necesita en las calles reclamando por su aparición con vida y que nos acompañen y apoyen al pedido de justicia”, escribió en Facebook su mamá, Yamila Cialone, tras lo cual pidió a la sociedad puntana a sumarse al reclamo de este martes.

La familia de Guadalupe Lucero pidió que quienes acudan a la marcha lo hagan “sin violencias de ningún tipo” a la vez que se solicitó a toda la comunidad para que participen y acompañen el reclamo que incluye la renuncia al ministro de Seguridad de la Provincia, Luciano Anastasi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario