jueves, diciembre 1, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: advierten que el conflicto puede condicionar el acuerdo con el FMI

Categorías:

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) precisó que las metas que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son cumplibles, pero estarán condicionadas por “un escenario internacional incierto”, marcado por la Guerra Rusia-Ucrania.

Luego de que este lunes inició la exposición del ministro Martín Guzmán ante la Comisión y Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Senadores, desde FIDE señalaron que “cabe esperar” que el acuerdo sea aprobado por ambas cámaras legislativas antes de fin de mes, cuando vence un pago por USD 2.820 millones.

- Publicidad -

No obstante, desde la Fundación precisaron que las metas del acuerdo con el FMI “a priori cumplibles, se encuentran seriamente condicionadas”. “No solo por la capacidad de coordinación de las políticas y las prioridades que exhiba el Gobierno, sino también por el devenir de la economía global, convulsionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania“.

Aún resta la votación en la Cámara de Senadores para la aprobación del acuerdo con el FMI.
Aún resta la votación en la Cámara de Senadores para la aprobación del acuerdo con el FMI.

En ese sentido, el FIDE expresó que la política económica del Ejecutivo nacional “debe procurar el sostenimiento del sendero de expansión de la actividad y estabilidad macroeconómica en línea con los objetivos de crecimiento con inclusión social planteados por el Gobierno al comienzo de su mandato”.

“El alza de commodities opera en dimensiones opuestas sobre nuestra economía, ya que, si bien mejora los ingresos por las exportaciones agropecuarias, encarece las importaciones energéticas”, argumentó FIDE a través de un comunicado en relación con las repercusiones de la Guerra Rusia-Ucrania

En este contexto, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico indicó que el cumplimiento del acuerdo con el FMI no está garantizado, pues “muchos de los criterios de monitoreo implican poner manos a la obra en la implementación de medidas anunciadas en el plano tarifario”.

- Publicidad -

“Asimismo, será necesario crear el conjunto de consensos políticos para administrar las tensiones que en el camino pudieran surgir. No será tarea fácil”, remarcaron desde el FIDE.

Por último, la Fundación señaló que tras la recuperación económica registrada en 2021, en torno al 10%, “el punto pendiente parece ser la inflación”, puesto que que “en el arranque de 2022 los precios han mostrado una inercia más elevada que la proyectada meses atrás”.

Vale mencionar que, en base a un relevamiento anticipado en precios de supermercados, FIDE calculó para febrero una inflación de 3,6% y proyectó una inflación a diciembre, punta a punta, en 54%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario