El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Alexis Guerrera, y el titular de la comisión de Impuestos, el peronista Juan Pablo de Jesus, pasado el mediodía compartieron un almuerzo y café con los jefes de bloque del ex Juntos, después de la fallida reunión con los ministros negociadores de Axel Kicillof que estaba prevista para el inicio de semana.
Se trató de un encuentro informal de los diputados oficialistas con Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Matías Ranzini (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) que tuvo como objeto mantener abiertos los canales de diálogo con la oposición. “Nuestra tarea es sostener el diálogo”, detalló una de las fuentes consultadas.
Vale recordar que, este lunes estaba pautada una reunión de los presidentes de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, los titulares de bancada oficialistas y los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katapodis (Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaria General) con los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado, que había sido prometida sobre el final de la frustrada sesión del 27 de diciembre.
Sin embargo, a último momento, el Gobierno de Axel Kicillof canceló el encuentro por “falta de tiempo”. “El Ejecutivo está en todo su derecho de pedir más tiempo, porque dicen que tiene que recalcular la base tributaria. Si no tienen nada para plantear, para qué se va a sentar”, razonó otro de los consultados por Diputados Bonaerenses.
En ese sentido, desde el entorno de Guerrera explicaron que el encuentro fue para “sostener” las conversaciones con las tribus opositoras, habida cuenta de que van a necesitar sus manos, si es que el paquete de leyes finalmente llega al recinto. “Todo nos hace pensar que el Gobernador no quiere que salga nada”, evaluó un legislador opositor.
“No vamos a cortar el diálogo para sacar el paquete de leyes de Kicillof, vamos a sostener los tres proyectos, porque en diciembre hubiésemos podido sacar dos de ellos, pero nos acotamos a lo que pide el Gobernador”, sentenciaron desde la presidencia de la Cámara baja.
Mientras tanto, desde los bloques opositores confiaron que fue un almuerzo como “cualquier otro” y que buscaron mostrar la “voluntad de hablar” y que modificaron sus agendas para estar en La Plata el día del supuesto cónclave que no fue. Pese a eso, detallaron que sin el Ejecutivo presente “no se avanzó en nada”.
Los reclamos opositores que volvió a escuchar Guerrera
Durante el debate de Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025 de diciembre pasado, la principal traba al debate fue la autorización del Gobernador para tomar deuda por un monto equivalente a USD 1.045 millones y para la emisión de Letras del Tesoro por un total de USD 250 millones, aunque hubo otros articulados en pugna.
El ala opositora propuso reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%. Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes y por modificaciones al Impuesto Automotor, para que los tributos que afrontan rodados con 7 años de antigüedad vayan a parar a las arcas municipales.
Además, entre los puntos fuertes, el arco opositor bregó por poner un tope anual de 28% para los aumentos de impuestos previstos en el proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo giró a la Legislatura bonaerense, que preveía incrementos superiores para la mayoría de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la solicitud de endeudamiento, algunos sectores de la oposición pidieron poner sobre la mesa los cargos a cubrir en la Suprema Corte de Justicia, en el directorio del Banco Provincia y en el Tribunal de Cuentas, empresas y otros organismos del Estado bonaerense, una concesión a la que, de momento, se niega Kicillof.
“El Gobernador estaba dispuesto a negociar, pero lamentablemente, aparecieron nuevos pedidos de nuevos cargos, por ejemplo, en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Algo que no estaba en discusión”, enfatizó ministro de Gobierno, Carlos Bianco, después de que se caiga la segunda sesión doble de la Legislatura bonaerense del 27 de diciembre.