lunes, mayo 16, 2022

Guzmán anuncia el impuesto a la “renta inesperada” y una nueva versión del IFE  

El ministro de Economía Martín Guzmán anuncia esta tarde el impuesto a la “renta inesperada”, que ya cosecha rechazos de la oposición.

Categorías:

Horas antes de su viaje a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haga una serie de anuncios económicos referidos redistribución de ingresos.  

Guzmán adelantó días atrás que viene trabajando en un nuevo mecanismo que permita “redistribuir la renta inesperada”, es decir, que es dirigido a aquellos que experimentaron fuertes ganancias a partir de las subas de precios luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

- Publicidad -

Además, se espera que Guzmán anuncie que los fondos que se obtengan de este impuesto a la renta inesperada se destinarán a recomponer los ingresos de los trabajadores informales, sin empleo, y monotributistas, algo similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se implementó durante la pandemia y asistió durante los meses de cuarentena a más de 9 millones de personas.

Se espera que esta tarde Guzmán haga una serie de anuncios económicos referidos redistribución de ingresos.  
Se espera que esta tarde Guzmán haga una serie de anuncios económicos referidos redistribución de ingresos.  

De esta manera, Guzmán buscará enviar al Congreso el proyecto que de aval a esta iniciativa que alcanzaría a todas las materias primas, es decir, gas, petróleo, minerales y granos, entre otras, que experimentaron fuertes subas de precios producto del contexto internacional y con la guerra y no por sus inversiones.

Vale recordar, que en la Argentina existió una experiencia similar que se aplicó por única vez y que tuvo como objetivo gravar altas rentas. El impuesto fue creado en 1999 por la Ley 25.329 y se aplicó por única vez a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no a las personas jurídicas.

- Publicidad -

En ese momento, la alícuota del impuesto fue del 20% y la base sobre la que se aplicaba fue el impuesto a las ganancias del período fiscal 1999. Es decir, el impuesto de Emergencia sobre Altas Rentas se determinaba sobre la base del impuesto a las Ganancias.

Más allá de los detalles del proyecto del impuesto a la renta inesperada, que seguramente se conocerán esta tarde, la intención del titular de Economía encargado de las negociaciones con el FMI, es establecer una agenda de distribución de ingresos que simpatice a todo el arco oficialista con quienes tuvo profundas diferencias por los  detalles de lo acordado con el Fondo.

Renta inesperada: la negativa de Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta no tardó en salir a repudiar los rumores sobre el proyecto del impuesto a la renta inesperada y sentar posición acerca de lo que la oposición hará si ese texto gira al Congreso.

“La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”, aseguró el jefe de gobierno porteño en su cuenta de twitter.

“Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la “renta inesperada”, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando la iniciativa llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, afirmó Rodríguez Larreta, quien se postula como uno de los líderes de Juntos por el Cambio que aspira a la presidencia en 2023.

Rodríguez Larreta completó su mensaje de rechazo a la renta inesperada al decir que el Gobierno “tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario