martes, septiembre 27, 2022

El humo en Buenos Aires duraría todo el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el humo duraría hasta el lunes “si continúan los incendios” en el Delta del Paraná.

Categorías:

El fuego ya arrasó con más de 95 mil hectáreas en las islas del Delta del Paraná. Mientras la situación sigue fuera de control, el frente de humo en las últimas horas se extendió por la Ciudad de Buenos Aires y por buena parte del Conurbano bonaerense y podría durar todo el fin de semana.

La situación preocupa. El humo además de generar trastornos en la vida diaria, tiene efectos directos en la salud como irritación ocular, congestión nasal, perdidas del olfato, dolores de cabeza intensos o eventuales complicaciones en los pulmones (broncoespasmos).

- Publicidad -

Este sábado amaneció con humo cubriendo el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) augura que podría durar todo “el fin de semana si continúan los incendios” en las islas del Delta del Paraná.  

“Vamos a seguir teniendo una predominancia de viento desde el sector del Delta del Paraná en el que se encuentran los incendios. De continuar el fuego, también va a continuar llegando humo porque el viento lo va a seguir arrastrando”, explicó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

La especialista agregó que “habrá momentos que el viento rote y se lleve el humo en otra dirección, pero es esperable que sigamos teniendo este evento por la proyección que existe hasta el domingo”. Por lo pronto, este sábado el humo sigue estando presente en el Conurbano bonaerense.

El SMN adelantó que para lo que resta del sábado se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en elcentro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Es probable que hasta el lunes continúe la presencia del humo en estos sectores y en algunos momentos con mayor intensidad”, completó la meteoróloga.

El organismo del clima remarcó el impacto en localidades como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y otras ciudades aledañas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En la región de La Plata, Berisso y Ensenada hay presencia de humo.

Humo en Buenos Aires: qué hacer

  • Limitar la exposición al humo y evitar actividades recreativas al aire libre.
  • Usar barbijo en caso de tener que salir.
  • Quedarse adentro de las casas y mantener el aire lo más limpio posible. Se aconseja no fumar.
  • Cerrar las puertas y ventanas.
  • En el caso de haber personas asmáticas, alérgicas, que sufran de broncoespasmos o tengan problemas cardiovasculares se recomienda tener a mano un kit de rescate por cualquier emergencia.
  • Evitar usar aspiradoras porque esto mueve las partículas que hay en el aire de la casa.
  • Es recomendable no encender nada que queme.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario