viernes, octubre 7, 2022

Incendios en el Delta: diputados piden informes y sanciones por el ecocidio

Diputados bonaerenses reclaman el esclarecimiento del origen de los incendios en el Delta del Paraná y que se sancione a los responsables del ecocidio.

Varios diputados bonaenreses presentaron proyectos en las últimas semanas para dejar expresada su preocupación sobre el avance de los incendios en las islas del Delta del Paraná, para pedir que se esclarezca el origen de los focos ígneos y para reclamar que se sancione a los responsables del fuego.

La situación es realmente desesperante. Los incendios en el Delta por estas horas afectan de manera directa a la flora, fauna, salud de la población, visibilidad y tránsito de varios distritos bonaerenses como San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Zárate y Baradero.

- Publicidad -

Así amaneció el centro de la ciudad de San Pedro, así llevan los chicos al colegio, así sale la gente a laburar. No se puede respirar y es totalmente peligroso transitar”, expresó un vecino de la localidad de la Segunda sección electoral en sus redes sociales.

Una de las diputadas que presentó un proyecto para manifestar su preocupación por los incendios en el Delta fue la peronista Soledad Alonso, que marcó que los focos activos implican “un grave riesgo en el ecosistema, la destrucción de especies vegetales y animales, y repercusiones contaminantes” para los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Debemos estar en estado de alerta y denunciar en forma urgente los focos de incendios a las autoridades competentes. Como sociedad debemos reflexionar sobre los comportamientos que tenemos para con el medioambiente instanto a extremar los cuidados para evitar desastres ecológicos”, desarrolló Alonso en el proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense.

Por su parte, como informó Diputados Bonaerenses, el diputado radical Julio Pasqualín, anteriormente ya había expresado su preocupación por los graves incendios en el Delta, había solicitado el inmediato accionar para ponerle fin a este ecocidio, y pedido que se sancione a los responsables.

- Publicidad -

Ya son más de 10 mil hectáreas que se están quemando creando incertidumbre sobre las ciudades afectadas, por el ahogo constante que sienten los ciudadanos locales, peligrando directamente la salud. Es necesaria una acción preventiva y no correr detrás del fuego”, enfatizó el diputado Pasqualín.

Asimismo, el diputado de la UCR oriundo de San Nicolás denunció una “falta absoluta de prevención” y la “instalación nula de destacamentos especializados”. “Se necesitan políticas de Estado para proteger la salud de los bonaerenses. El proyecto de ley de humedades debería ser sancionado con urgencia”, destacó Pasqualín.

En tanto, hace un tiempo la diputada de Juntos y exintendenta de Baradero, Fernandez Antonijevic, presentó un pedido de informes por los reiterados incendios en el Delta del Paraná dirigido al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Antonijevic solicita conocer la geolicalización de todos los focos activos, la cantidad de hectáreas afectadas, un relevamiento del impacto ambiental, los pedidos de ayuda de los municipios, el plan de contingencia de la Provincia de Buenos Aires ante los incendios en el Delta, las acciones judiciales iniciadas y los recursos con los que cuenta el Ejecutivo bonaerense para hacerle frente.

Los diputados provinciales expresaron preocupación por los incendios del Delta del Paraná.
Los diputados provinciales expresaron preocupación por los incendios del Delta del Paraná.

“Los incendios además de generar efectos sobre la salud de las personas, contaminación del aire y destrucción de los humedales, implican que grandes columnas de humo ingresen a San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y otras localidades y que se comiencen a generar problemas en la Autopista Paramericana y otras ciudades del Conurbano”, expresó Antonijevic.

Incendios en el Delta: el proyecto de Pasqualín

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario