domingo, diciembre 4, 2022

Hurlingham: Zabaleta reasumió como intendente y negocia la conviviencia con La Cámpora

El exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reasumió formalmente el viernes pasado como intendente de Hurlingham, pero aún negocia las reglas de convivencia con La Cámpora, que controló el municipio durante 14 meses.

Categorías:

El exministro de Desarrollo Social, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta, el viernes pasado reasumió como intendente de Hurlingham, cargo que ocupó durante 14 meses el titular del Concejo Deliberante, el camporista Damián Selci. El trámite se resolvió en una sesión express, de 15 minutos, en que el cuerpo deliberativo local revocó la licencia que se había tomado Zabaleta.

Como ocurrió con el propio Selci, que publicó en sus redes sociales un extenso video de repaso de gestión, al interior del recinto del Concejo Deliberante, los ediles que le responden al hombre de Máximo Kirchner y de Andrés “Cuervo” Larroque, destacaron el paso del camporista por la intendencia de Hurlingham.

- Publicidad -

Selci estuvo a la altura de las circunstancias, durante estos meses se trataron proyectos muy importantes como obras de repavimentación, de cloacas, de la casa de las juventudes, de la reserva natural, además de medidas para mejorar la seguridad”, destacó uno de los concejales alinado al ahora exintendente interino de Hurlingham.

Un dato notable es que, tanto el video que publicó Selci, como el repaso que realizó su edil antes de votar la revocatoria a la licencia de Zabaleta, dieron la sensación no sólo de un cambio de administración, sino también de color político, al estilo de un traspaso de mando entre oficialismo y oposición después de cualquier elección ejecutiva.

Zabaleta, ex secretario administrativo del Senado nacional en tiempos de Amado Boudou y mano derecha del entonces vicepresidente, dejó Hurlingham a mediados de 2021 para encabezar la cartera hasta entonces ocupada por el massista Daniel Arroyo. Entonces, se hizo cargo Selci, quien venía de presidir el Concejo Deliberante.

Selci, que es docente y escritor, autor de “Teoría de la militancia” y “La organización permanente”, en apenas un año se encargó de dejar su huella en la gestión del municipio, que quedó íntegramente repasada en el video que compartió mediante las redes sociales.

- Publicidad -

Un punto a resolver es la conformación del Gabinete que acompañará a Zabaleta, dado que Selci copó el Gobierno local con propios. Por estas horas, en ambos sectores consideran que llegarán a un acuerdo de convivencia en la recta para las elecciones de 2023.

Si no se arregla acá, se arregla por arriba”, aclaran. En solitario, Zabaleta se vería limitado a cuatro bancas propias en el Concejo Deliberante y ese escenario fortalecería a la oposición de Juntos por el Cambio, que hizo una muy buena elección en 2021.

“Desde que asumió Selci, le cambiaron hasta el logo al municipio. Zabaleta puede volver, levantando su licencia, pero tendría la gobernabilidad complicada”, habían sostenido fuentes consultadas ates del regreso del exministro de Desarrollo Social.

Tanto Zabaleta como La Cámpora saben que vienen de un escenario más que complejo. En los comicios del año pasado apenas pudieron imponerse por algo más de tres puntos en una lista de unidad que costó conformar con amenazas cruzadas desde ambos campamentos.

Una pelea cercana ocurrió en agosto pasado, cuando Zabaleta ordenó a sus concejales votar en contra del pliego para la contratación del nuevo servicio de recolección de residuos que impulsó el interino Selci con acuerdo de Juntos por el Cambio, pero no pudo bloquearlo.

Como informó Diputados Bonaerenses, este viernes Zabaleta, estrenará nuevamente el traje de intendente, para recibir a Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en un acto en el que pondrán en marcha el nuevo módulo de la planta depuradora local para el tratamiento de líquidos cloacales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario