miércoles, octubre 5, 2022

Incendios: hay varios focos activos en la provincia de Buenos Aires

Las autoridades reportaron varios focos controlados o contenidos y otros que permanecen activos en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El informe diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) reportó nueve incendios activos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y otros ocho focos ígneos controlados o contenidos.

En la provincia de Buenos Aires, los incendios activos se localizan en los departamentos de Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho Viejo, Baradero) y Buenos Aires (Talavera, Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas),

- Publicidad -

En tanto, las autoridades informaron de otros cuatro incendios que afectaban sectores de Baradero, Buenos Aires y Campana que fueron controlados o contenidos por los bomberos y brigadistas especializados.

En la localidad de Campana se logró frenar el avance de las llamas en el Parque Ciervo de los Pantanos, originadas por quemas ilegales que se encuentran bajo investigación en el juzgado federal de ese distrito.

En la vecina provincia de Entre Ríos, los focos ígneos activos afectaban a los departamentos de Victoria y Gualeguay, en tanto que el que azotaba a Gualeguay pudo ser controlado.

En Santa Fe, los incendios seguían activo en los departamentos de Ciudad de Santa Fe (La Boca) San Jerónimo (Fefe) Ciudad de Santa Fe (Los Zapallos Este) y Quebrachos (Quebrachos del Este).

- Publicidad -

En esa provincia, fueron controlado los focos en los departamentos de Las Colonias (San Carlos) San Martín (San Jorge) San Jerónimo (PN Islas de Santa Fe-El Lago).

En este contexto, los tres santafesinos detenidos, uno de 54 años y dos jóvenes de 18 y 22, que habían iniciado un fuego en las Islas del Delta a la altura de Arroyo Seco el domingo pasado fueron liberados.

Otras provincias con incendios contenidos es CatamarcaAmbato (Loma Larga) y El Alto (Es Nuestro)-, y en Mendoza estaba controlado el que afectaba el departamento de San Rafael (Arroyo Los Patos).

Desde el Ministerio de Ambiente nacional apuntan directamente a los dueños de los campos ganaderos por los incendios en el Delta, que “limpian” los terrenos con quemas, y a la justicia por la reiterada inacción.

Incendios: diputados piden respuestas

En las últimas semanas, varios diputados bonaerenses presentaron proyectos para dejar expresada su preocupación sobre el avance de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

Los legisladores reclamaron que la Justicia avance en esclarecer el origen de los focos ígneos y que se castigue a los responsables del fuego en los distritos de San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Zárate y Baradero.

Hay varios incendios que permanecen activos en la provincia de Buenos Aires.
Hay varios incendios que permanecen activos en la provincia de Buenos Aires.

Más de 10 mil hectáreas que se están quemando creando incertidumbre sobre las ciudades afectadas. Es necesaria una acción preventiva y no correr detrás del fuego”, enfatizó el diputado radical Julio Pasqualín.

El legislador bonaerense de la UCR oriundo de San Nicolás denunció una “falta absoluta de prevención” y la “instalación nula de destacamentos especializados” para combatir los incendios en el Delta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario