lunes, septiembre 26, 2022

Incendios en el Delta: Cabandié pide que se citen a los dueños de los campos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió citar a los dueños de los campos por los incendios en el Delta.

Categorías:

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó hoy que “sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento” que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presume que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná.

Según el funcionario del Gobierno nacional, citar a los dueños de los campos serviría para “desalentar los focos” que se desarrollan en el humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

- Publicidad -

“Si la Justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hace metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces”, sostuvo Cabandié durante la mañana de este martes.

Para el Ministro, la provincia de Entre Ríos “debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín” para avanzar en las causas judiciales por los incendios en el Delta.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó en las últimas horas que algunos campos que se encuentran en la zona de las islas del río Paraná son propiedad de “personas conocidas”.

Es por ello que, Cabandié sostuvo esta mañana que es necesario “cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos”.

Los incendios en el Delta afectan a principalmente a las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.
Los incendios en el Delta afectan a principalmente a las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.
- Publicidad -

Los incendios en el Delta del río Paraná afectan desde hace semanas el ambiente y el aire de las localidades del sur de la provincia de Santa Fe y del norte del territorio bonaerense.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, hasta ayer había nueve focos activos en la provincia de Entre Ríos y otros tres en las localidades bonaerenses de Zárate y Baradero.

El avance del humo en algunos sectores hizo que las autoridades tuvieran que cortar el tránsito en el puente que une al distrito santafesino de Rosario con la localidad entrerriana de Victoria.

Cabandié esta mañana en su cuenta de Twitter compartió un informe donde se combina la información satelital sobre incendios en el Delta de este mes con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas.

El funcionario del Gobierno nacional consideró que el mapa que publicó este martes en Twitter ayudaría a la Justicia a “encontrar a los responsables del ecocidio” que se desarrolla en las islas del Delta y en la región.

“Esto mismo le pedimos insistentemente hace dos años a la Justicia”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible tras compartir el informe sobre los incendios en el Delta en su cuenta personal de Twitter.

Para el funcionario del Gobierno nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que actualmente encabeza, “cambió frente a la demanda justa de la ciudadanía”.

Sin embargo, Cabandié advirtió esta mañana que mientras el Gobierno nacional se modernizó para satisfacer las necesidades de los argentinos, la Justicia “no cambió”.

Esta situación fue considerada por el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Productivo como un “problema” debido a que el Poder Judicial “sigue actuando como hace 50 años”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Productivo, Juan Cabandié, criticó a la Justicia por los incendios en el Delta.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Productivo, Juan Cabandié, criticó a la Justicia por los incendios en el Delta.

Tras arremeter contra la Justicia, Cabandié recordó que hace dos años y dos meses, el Ministerio que lidera presentó la causa que actualmente se encuentra detenida, “Baggio Rufino y otros”.

“Los campos de esta familia, los famosos jugos Baggio, se queman permanentemente”, destacó el funcionario del Gobierno nacional de la situación que denunció hace dos años el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Productivo.

En palabras del Ministro, “lo mismo pasa en campos donde hay otras personas conocidas” en la zona de las islas del Delta del río Paraná.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario