miércoles, octubre 27, 2021

Indec inicia la primera encuesta para saber cómo se reparten las tareas de cuidado

Durante los primeros días de octubre el Indec iniciará la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado. El organismo buscara determinar qué hacen los argentinos con el tiempo libre.

Categorías:

Qué hacemos con el tiempo libre? ¿Cuál es la distribución entre el trabajo remunerado y trabajo no remunerado y cuánto influye en el PBI? ¿Cómo funciona organización social del cuidado? ¿Hay desigualdades de género? Esas son las principales preguntas que buscará develar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Oficialmente los primeros días de octubre el organismo dará inicio a la primera Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT) en más de 28.000 hogares de todo el país para conocer cómo distribuyen el tiempo libre los argentinos de la misma edad y ocupación, como es el balance entre la vida y el trabajo, y cuanta pobreza de tiempo existe. Los resultados provisorios se conocerán en los últimos meses de 2021.

Además de las preguntas básicas sobre los hogares y las personas, la encuesta sobre el tiempo libre utiliza por primera vez un “diario de actividades” en el que se relevarán todas las acciones que se hacen dentro y fuera de los hogares como el trabajo remunerado, las tareas domésticas, el cuidado de niños, niñas o personas mayores, el ocio o el estudio en las 24 horas previas a la fecha de la entrevista.

En ese sentido, será relevante para dar cuenta de la desigual e injusta organización social del cuidado en el país y caracterizar "cómo las distintas instituciones que proveen cuidado se articulan en el entramado social y garantizan la satisfacción de necesidades según el estrato socioeconómico de pertenencia", explican desde el Indec.

 

 

Asimismo, en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado se podrán registrar hasta tres actividades simultáneas para dar cuenta de qué tan lejos llega el “multitasking”. Por ejemplo, en un determinado momento la persona encuestada puede estar cocinando y ayudando a un menor a realizar la tarea.

Para el Gobierno nacional esta encuesta sobre el tiempo libre Indec es importante, entre otras cosas, por dos motivos centrales.

Por un lado, en las cuentas de la Argentina servirá para determinar cuál es el aporte del trabajo no remunerado al Producto Bruto Interno (PIB). Algunos países de América Latina, como México y Colombia, estimaron el equivalente al trabajo no remunerado en un 20% del PBI.

Por el otro lado, permitirá monitorear compromisos asumidos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

 

En rigor, la realización de la encuesta sobre el tiempo libre y las desigualdades en las tareas de cuidado cada dos años, fue establecida en la Ley 27.532, sancionada a fines de 2019.

Para la confección de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado el Indec trabajó en conjunto con otras áreas de gobierno como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

 

 

La medición del uso del tiempo cuenta con algunos antecedentes en el país como el módulo aplicado en la Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2005. A esto se suma un relevamiento específico realizado en Rosario en 2010, otro en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

En tanto, a nivel nacional, el único registro precedente fue el módulo sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el tercer trimestre de 2013.

 

Organización social del cuidado

 

La encuesta del Indec será clave para entender cómo funciona la organización social del cuidado en la Argentina. Se trata de la forma en que las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias producen y distribuyen el cuidado.

 

 

En el país la organización social del cuidado depende principalmente del trabajo no remunerado que se realiza al interior de los hogares y recae, en mayor medida, sobre las mujeres.

El relevamiento dará visibilidad a "quiénes pueden comprar servicios de cuidado en el mercado, quiénes no, cómo recae en las familias y cómo en los sectores populares el cuidado recae puntualmente en las familias y en las mujeres", explican desde el Indec.

 

 

 

En esa línea, el cuestionario está orientado a medir “no sólo actividades y tiempo entre varones y mujeres sino servicios de cuidado a los que los hogares recurren para satisfacer las necesidades de la potencial población que demanda cuidados", precisaron desde el organismo.

Más Leídas

Destacadas