sábado, agosto 13, 2022

Inflación: adelantan una suba de alimentos del 11% en julio

Estimaciones privadas advierten que una familia necesitó más de $50 mil para no caer debajo de la línea de indigencia en julio.

Categorías:

A la espera de que el INDEC dé a conocer el índice de inflación de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) registró que el precio de los alimentos subió 11% en julio y acumula un incremento de 58% en lo que va del 2022.

Según el estudio sobre la inflación, una familia de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en junio había precisado $ 45.404,21 para comprar alimentos, un mes más tarde requirió $ 50.411,85, es decir un 11,03% más, para evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

- Publicidad -

Por otro lado, la misma familia necesitó $ 112.922,54 (+11% mensual) para cubrir su Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos contempla servicios como el transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, vestimentas, etc.

Con relación al incremento del 11% en el precio de los alimentos, el ISEPCI midió 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a través de su Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía, ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense.

En esa línea, las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 17,47% en julio y 74,57% desde principios de año, mientras que los productos de almacén aumentaron 14,53% y 64,53% en los mismos períodos.

Por último, las carnes se incrementaron 3,81% el mes pasado, y 43,81% desde enero. En detalle, si en junio una familia de 4 personas gastaba $ 16.738 en carnicería; en julio ese monto pasó a los $ 17.423.

Variación de los productos de la Canasta Básica Alimentaria diferenciada por rubros.
Variación de los productos de la Canasta Básica Alimentaria diferenciada por rubros.
- Publicidad -

“Hubo meses como marzo que solo aumentaron 3,9%, otros como abril 8,8% y febrero 9,8%, pasando por mayo y junio en los que la proporción del 4,2% se repitió, llegando en julio al triste récord del 11%”, señaló el informe.

Asimismo, en el informe del INDEC sobre variación de la Canasta Básica se precisa que la suba de los alimentos tiene en el acumulado anual del 41,1%, muy por encima de la variación acumulada de la inflación en el mismo lapso de tiempo (36,2%).

Para director nacional del IsepciIsaac Rudnik, es hora de “detener” el impulso que viene traccionando la inflación, que según estimó, es motivado por múltiples causas difíciles de abordar simultáneamente. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario