Según un informe sobre inflación de la consultora privada LCG, en la tercera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,6%, por lo que los valores se aceleraron fuerte respecto a la semana previa.
Cabe resaltar que, los rubros de verduras y lácteos lideraron el aumento en los precios de los alimentos. En ese sentido, el Gobierno nacional se enfoca en reforzar los controles en Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.
De acuerdo al informe, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de ese rubro presentó una inflación mensual de 4,5% en las últimas cuatro semanas.
En esta oportunidad, los productos lácteos, verduras y bebidas sumaron 1,8 puntos de inflación, mientras que cuatro categorías descontaron 0,5 puntos. Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó al 22%, pero sigue acelerando en el mes.
La alarma, surge a partir de que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,5% (+0,6 puntos respecto a la semana previa) y por encima del 4% luego de siete semanas. A su vez, cinco de 10 categorías ya se posicionan nuevamente por encima del 5%.
En este marco, la Secretaría de Comercio nacional estableció multas de hasta $71 millones a los incumplimientos en que pudieran incurrir los supermercados minoristas y mayoristas que venden los productos participantes del programa Precios Justos.
En concreto, la normativa modifica la resolución donde se establecían los rangos de multas previstos en los convenios de colaboración entre Comercio y los municipios de las diversas provincias que contribuyan en las actividades de fiscalización de Precios Justos.
Alimentos: la inflación en la tercera semana de enero
- Aceites: -0,7%
- Frutas: 0,6%
- Comidas listas para llevar: 1,6%
- Carnes: -0,3%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,6%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -2,4%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%
- Productos lácteos y huevos: 5,7%
- Verduras: 6,9%