viernes, febrero 3, 2023

Los precios de los alimentos se desaceleraron en la segunda semana de enero

Según un informe privado sobre la inflación, en la segunda semana de enero hubo un incremento del 0,8% en el precio de los alimentos.

Categorías:

Según la consultora privada LCG, en la segunda semana de enero hubo un incremento del 0,8% en el nivel de precios de los alimentos y bebidas, por lo que el índice inflacionario se desaceleró fuertemente respecto a la semana previa

Así, con la inflación registrada en diciembre del orden del 5,1%, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, se acerca un poco más a su promesa de conseguir un índice de precios mensual por debajo del 3% en abril próximo, con foco en los alimentos

- Publicidad -

De acuerdo al informe, en la segunda semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 0,79%, desacelerando 1,5 puntos respecto a la semana anterior, con lo que el índice de ese rubro presentó una inflación mensual de 3,8% promedio en las últimas cuatro semanas. 

Concretamente, en esta oportunidad, el rubro de las carnes subió por encima del 1% luego de 3 meses y fue la categoría que más aportó al total (0,4 puntos) del incremento de la segunda semana de enero en los alimentos.

Además, según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó casi 13 puntos al 27%, luego del pico de la semana pasada. Sin embargo, sigue elevado en comparación al promedio del último mes.

En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó dispersión, al igual que en la semana previa. Así, la inflación promedio mensual se aceleró por tercera semana consecutiva, pero todavía se ubica por debajo del 4%.

- Publicidad -

Vale recordar que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de diciembre subió al 5,1% y afirmó que en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento fue de 4,7% en el último mes del año, mientras que fue del 95% a lo largo del 2022.

Sin embargo, algunos alimentos de la canasta registraron subas interanuales que superan por mucho las cifras de inflación, dado que 29 de los 46 productos que se tienen en cuenta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron sus valores por encima del 100% a lo largo del año.

Alimentos: la inflación en la segunda semana de enero

  • Aceites: 2,5%
  • Frutas: 2,4%
  • Comidas listas para llevar: 2,1%
  • Carnes: 1,3%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,8%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,8%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%
  • Productos lácteos y huevos: -0,7%
  • Verduras: -1,6%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario