miércoles, febrero 1, 2023

Inflación: anticipan que el precio de los alimentos se sigue desacelerando

Según un informe privado sobre la inflación, la tercera semana de diciembre marcó un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,2%.

Categorías:

Según un informe de la consultora LCG sobre la inflación, la tercera semana de diciembre marcó un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,2%, lo que significó la menor suba en 8 meses

Cabe destacar que, según el dato de la consultora privada, los acuerdos firmados por el Gobierno nacional detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica y hay expectativas para confirmar la tendencia a la baja.

- Publicidad -

De acuerdo al informe, en la tercera semana de diciembre la suba de precios de los comestibles promedió 0,18% y se desaceleró 1,16 puntos respecto a la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas cuatro semanas.

Al revisar la serie de todo el año, la tercera semana de diciembre representó el incremento más bajo desde la última semana de marzo, lo cual refuerza las expectativas del Gobierno nacional para encausar la inflación de alimentos tras el buen dato de noviembre (3,5%). 

Otro dato que mejora las sensaciones en el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 12%, la cifra más baja desde la última semana de mayo.

Con estos números, la inflación promedio mensual se mantuvo estabilizada en torno al 3% por cuarta semana consecutiva. En esta oportunidad, el rubro de carnes estuvo entre las categorías que más aportaron a la variación total semanal

- Publicidad -

Vale recordar que, el plan antiinflacionario del Gobierno comenzó a tomar fuerza en noviembre y el objetivo del ministro Massa de llegar al mes de abril con una cifra promedio del 3% empieza a tornarse realista. El dato más relevante fue que los alimentos aumentaron 3,5%, sensiblemente por debajo de la variación del mes anterior (6,2%).

En ese sentido, la moderación de precios en alimentos se explica por la aplicación del acuerdo Precios Justos. El valor de productos de consumo masivo quedó incluso por debajo del objetivo planteado por el Gobierno (3,5% versus 4%). A la par, la desaceleración en precios de carne y de frutas y verduras facilitó este proceso

Al mismo tiempo, luego de aumentar 8% mensual promedio entre agosto-octubre, la canasta básica alimentaria desaceleró a 3,1% mensual en noviembre totalizando $64.012 para una familia tipo de cuatro integrantes. Por su parte, la Canasta Básica Total aumentó 4,7% mensual, en línea con el aumento de precios al consumidor, alcanzando $146.256 para una familia tipo.

En contraposición, un dato negativo a tener en cuenta es que luego de dos meses de desaceleración, los precios mayoristas alcanzaron el 6,3% en noviembre, creciendo 1,5 puntos respecto a octubre. En términos anuales, se ubicaron en un 87,7% (-6 puntos respecto al mes anterior).

Precisamente, todas las categorías del índice aceleraron respecto al mes previo, destacándose los productos primarios con +3,4 puntos. En esa línea, los productos agropecuarios fueron los que más crecieron (+5,8%) por un aumento del 15% de las frutas y de los cereales.

Finalmente, los productos manufacturados y energía eléctrica crecieron al 6,3%. En términos anuales, esta categoría se diferencia ampliamente del resto, al ya alcanzar el 91% (14 puntos por encima de los primarios). Derivado de su peso relativo, durante el mes de octubre aportaron 4,8 puntos a la variación mensual total.

Alimentos: la inflación de diciembre

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%
  • Aceites: 1,2%
  • Verduras: 1,2%
  • Frutas: 1,1%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,5%
  • Carnes: 0,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0%
  • Comidas listas para llevar: -0,2%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -0,4%
  • Productos lácteos y huevos: -0,4%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario