martes, mayo 14, 2024

Estiman que los alimentos volverán aumentar por debajo de la inflación

Según el informe de una consultora privada sobre la inflación, en la primera semana de diciembre hubo una fuerte desaceleración en el precio de los alimentos.

Categorías:

Según un informe de la consultora privada Eco Go, la baja en la inflación de los alimentos que comenzó a verse en noviembre continuó registrándose durante la primera semana de diciembre, impulsada mayormente por el programa Precios Justos lanzado por el Gobierno nacional, por lo que esperan una suba de precios general por debajo del 5%.

En ese sentido, la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto midió una suba del 0,6% en los alimentos durante la primera semana de diciembre, lo que implicó una desaceleración del 0,1% respecto al cálculo de la semana previa, según muestra la consultora en su informe de inflación semanal.

- Publicidad -

Precisamente, dicha medición fue la más baja desde la primera semana de noviembre (0,4%), cuando el lanzamiento de Precios Justos frenó la escalada inflacionaria en los alimentos de las semanas previas al establecer valores fijados en un 4% por encima del precio promedio de octubre.

En detalle, Eco Go pronostica una inflación en los alimentos del 1% para las siguientes semanas del mes, por lo que señala que la suba de precios en este rubro será del 4,2% en todo diciembre. Esto, supondría una baja de casi 2 puntos porcentuales respecto al anticipo de la consultora para noviembre (6,1%).

Según la consultora, las principales subas intersemanales de los alimentos fueron en las frutas cítricas (11%), aceite (2%), aderezos (1,8%), miel, dulces y mermeladas (1,7%) y azúcar (1,5%). Al contrario, las carnes aumentaron sólo un 0,1%.

“La entrada en vigencia del programa Precios Justos, que congela el precio de 1907 productos durante diciembre, enero y febrero, contuvo la suba en los alimentos, lo que empujó a la baja el índice general y deja menor arrastre para diciembre”, explicó Eco Go.

- Publicidad -

En este marco, la consultora también pronosticó una baja en la inflación de diciembre, que llegaría al 4,8%. A pesar de la moderación en los alimentos, este número estaría principalmente impulsado por las subas en prepagas (6,5%), colegios privados (14%), peajes (90%) y combustibles (4%).

De todos modos, una suba de precios del 4,8% en el último mes del año supondría un notable éxito para el Gobierno nacional. En primer lugar, porque implicaría una baja sustantiva respecto al 5,5% que la misma consultora anticipó para noviembre.

Además, representaría una baja intermensual en el último mes del año, cuando la mayor demanda por las fiestas y las vacaciones suele generar el efecto contrario. De hecho, en 2021 la inflación de diciembre fue del 3,8% contra un 2,5% en noviembre.

Ahora, Eco Go proyecta una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a su medición de la suba de precios de noviembre (5,5%). Cabe destacar que, el índice oficial del Indec para el onceavo mes del 2022 se conocerá recién el próximo jueves.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario