sábado, diciembre 10, 2022

Inflación: los alimentos acumulan subas de 4,5% en lo que va de octubre

En septiembre los alimentos aumentaron por sobre el índice de 6,7% de inflación. En lo que va de octubre ya treparon un 4,5%.

Categorías:

En medio de las discusiones paritarias para definir nuevos aumentos salariales que frenen el deterioro del poder adquisitivo como resultado de la elevada inflación, el precio de los alimentos sigue escalando, dado que durante las dos primeras semanas de octubre ya subieron un 4,5%, de acuerdo al sondeo que realiza la consultora privada LCG.

“Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en el período, incluso por encima de lo observado en las mismas semanas del mes de julio (4% acumulado en dos semanas)”, señalaron desde LCG, luego de que el septiembre expusiera que los alimentos aumentaron un 6,7%.

- Publicidad -

De acuerdo a la consultora, este último relevamiento de precios mostró que “el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se mantuvo por segunda semana consecutiva en torno al 25%”.

Tal como se desprende del estudio de LCG, entre el 10 y 17 de octubre en la Argentina las verduras subieron 4,9%, seguidas por las frutas con un 2,3% y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar con 2%. A su vez, de acuerdo al reciente documento de la consultora privada, las carnes en estas últimas dos semanas de octubre aumentaron su precio un 1,1%.

Al pasar en limpio, durante estas últimas cuatro semanas, la consultora LCG consideró que en el país los productos lácteos y huevos acumulan subas de 12%, las verduras 9,4% y las carnes, 9,3%, todos elementos básicos para la mesa de cualquier familia argentina.

En ese escenario, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el contexto económico de octubre y septiembre a fin de comprender la evolución de precios en la Argentina.

- Publicidad -

Fue así que, la entidad señaló que “a pesar de la mejora en la situación macroeconómica en septiembre, se observó un incremento de precios sensible en este rubro” por lo que “esta situación es preocupante para octubre”. 

Si bien eventualmente se podría considerar que parte de la evolución de precios se relaciona con la denominada ‘inercia inflacionaria’ o la variación del TC, la dinámica de precios observada debería ser más bien rotulada como ‘inercia especulativa’”, explicó en los últimos días el CEPA.

Otros sondeos, correspondientes a los primeros días de octubre, también anticiparon que muy probablemente los alimentos vuelvan a correr este mes por encima del nivel general de precios, que mide el INDEC.  

Según el Relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora Eco Go, durante la primera semana de este mes, los alimentos en el país “ya mostraron un aumento significativo”. “El relevamiento de la primera semana de octubre exhibió una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”, señaló la consultora.

Asimismo, la entidad resaltó que, con tal información y “considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes”, la suba inflacionaria en los alimentos este mes podría alcanzar un “7,4 %”.

Por su parte, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, consideró que “octubre se perfila como otro mes de inflación mensual en torno al 7%, como lo fueron julio, agosto y septiembre”. 

Las consultoras privadas relevaron el aumento inflacionario de los alimentos durante las primeras dos semanas de octubre.
Las consultoras privadas relevaron el aumento inflacionario de los alimentos durante las primeras dos semanas de octubre.

Nuestra medición para la primera semana del mes nos arroja una inflación general de 4,5% y de alimentos de 5,3%”, comentó Marí. En palabras del economista, “ambos datos están levemente por encima de los registrados en el mismo período de septiembre”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario