El reciente informe del Banco Central, que recopiló la opinión de 46 consultores, centros de investigación y entidades financieras, aumentó levemente sus estimaciones de inflación en los dos últimos meses del año, al tiempo que prevé que el valor del dólar se mantendrá por debajo de los $1.500.
En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por la entidad presidida por Santiago Bausili vaticinó que la inflación de noviembre se ubicará en 2,3% (misma cifra que en octubre) mientras que el acumulado total de 2025 se ubicará por encima del 30%.
De esta manera, la inflación acumulada en 2025 arrojó un estimado de 30,4%. Pese al aumento en relación con el anterior informe, esta cifra marcaría el menor registro anual en ocho años. Es preciso mencionar que en 2023 el índice marcó 211,4% (el más alto desde la hiperinflación de 1989-1990) y en 2024, primer año de gestión de Javier Milei, fue de 117,8%.
“Para el último mes de 2025 se proyecta una inflación nivel general de 2,1% (+0,1 puntos porcentuales respecto del REM previo)”, precisó el informe del Banco Central, tras lo cual indicaron que el índice de precios al consumidor (IPC) recién perforaría el piso del 2% a partir de enero del año que viene.

Es preciso mencionar que, el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves 11 de diciembre el informe de inflación correspondiente a noviembre, al tiempo que también publicará el relevamiento sobre la evolución mensual de la canasta básica.
Con relación a la inflación del onceavo mes del año, las consultoras privadas estimaron un índice entre 2,2% y 2,4%, empujado principalmente por la suba en los precios de alimentos, bebidas, transporte y tarifas.
En el ámbito cambiario, el REM del Banco Central reflejó que la mediana de las proyecciones para el tipo de cambio nominal promedio del valor del dólar en diciembre de 2025 se ubica en $1.472,9, lo que implica una reducción de $27,1 respecto al relevamiento anterior.
“Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para diciembre es $1.480,6/USD. Para diciembre de 2026 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.720/USD, lo que arroja una variación interanual esperada de 16,8%”, concluyó el informe.
Es preciso mencionar que, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció días atrás el regreso al mercado de capitales para colocar deuda en moneda extranjera. La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a licitación para un bono en dólares del Tesoro Nacional con el objetivo de conseguir parte de las divisas que necesita para afrontar el vencimiento de enero por más de USD 4.200 millones.
Cómo evolucionó la inflación en 2025
• Enero: 2,2%
• Febrero: 2,4%
• Marzo: 3,7%
• Abril: 2,8%
• Mayo: 1,5%
• Junio: 1,6%
• Julio: 1,9%
• Agosto: 1,9%
• Septiembre: 2,1%
• Octubre: 2,3%





