sábado, junio 15, 2024

Piden informes por el derrame tóxico en Ituzaingó: “Sigma y el Gobierno son responsables”

En la Legislatura bonaerense piden informes por el derrame tóxico en Ituzaingó. Apuntan al Gobierno y a la empresa Sigma.

El diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, anunció en las últimas horas que motorizará un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para determinar las responsabilidades del grave derrame tóxico ocurrido el miércoles pasado en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, en el partido de Ituzaingó.

Vale destacar que, para ser controlado, el siniestro de Ituzaingó motivó  un amplio despliegue de autoridades sanitarias, al tiempo que dejó como saldo, además del incalculable daño ambiental, una veitena de personas adultas y tres niños hospitalizados producto de dolores de garganta, irritaciones y dificultades para respirar.

- Publicidad -

Sigma y el Gobierno son responsables del derrame tóxico en Ituzaingó. El container que transportaba el camión no tenía ninguna indicación de que sustancia era transportada, ni que se trataba de un producto peligroso”, reparó el diputado bonaerense, Guillermo Kane.

El legislador bonaerese de izquierda también reparó en el historial de la empresa Sigma, que estaba a cargo de transportar la sustancia Clethodim, un agro tóxico de grado 3, al momento del derrame en Ituzaingó. “Esta firma Sigma operaba una planta en la localidad de Mercedes que se prendió fuego hace un año, generando también graves hechos de contaminación y enfermedad”, repasó Kane.

El diputado del Frente de Izquierda Unidad también remarcó las consecuencias que conllevó el derrame tóxico en Ituzaingó. “Este accidente coloca en peligro a la población y es el resultado directo del uso sin control de agrotóxicos peligrosos”, planteó y agregó: “Tenemos un proyecto cajoneado en la Legislatura bonaerense para establecer un control estricto de estas sustancias, incluso en el momento en que son transportadas”.

Según lo poco que trascendió del derrame tóxico en Ituzaingó, se sospecha que el conductor del camión que transportaba la sustancia Clethodim registró que la carga había tomado temperatura. Al detenerse en la autopista, el vehículo ya lanzaba una fuerte columna de humo y al abrirse la caja, se produjo una llamarada que se tornó en un incendio, que presumen, se desencadenó por una reacción química.

- Publicidad -

En ese contexto, otra de las que se expresó sobre el derrame tóxico en Ituzaingó fue la concejala de Moreno, Lorena Pereira.  “Vemos con preocupación lo ocurre en Ituzaingó, es fundamental que se investigue para que no vuelva a ocurrir. Nos solidarizarnos con los vecinos afectados y nos ponemos a su disposición”, remarcó.

A su vez la concejala de Merlo por el Frente de Izquierda Unidad, Flavia Tesone, marcó su presocupación los “vecinos que fueron hospitalizados cómo consecuencia de la exposición a la nube tóxica de agroquímicos”. “La especulación del agronegocio nos envenena de todas las formas posibles”, cuestionó la edil de izquierda.

El derrame tóxico en Ituzaingó dejó una veintena de personas hospitalizadas.
El derrame tóxico en Ituzaingó dejó una veintena de personas hospitalizadas.

De acuerdo a diferentes fuentes policiales, el camión que protagonizó el l derrame tóxico en Ituzaingó pertenece a la empresa Losada Transporte y salió del puerto de Buenos Aires rumbo a la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Cuál es la sustancia del derrame tóxico en Ituzaingó

La sustancia del derrame tóxico en Ituzaingó, es Clethodim, un agro de grado 3, entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. “Se utiliza para controlar las gramíneas, especialmente el Lolium rigidum. Aunque las muestras impuras tienen un aspecto amarillento, el compuesto es incoloro”, explicaron fuentes que conocen el negocio de los agroquímicos.

Ante el derrame tóxico en Ituzaingó con Clethodim, las autoridades pidieron a los vecinos de las zonas linderas no circular por la vía pública, al tiempo que en caso de presentar dificultades respiratorias o cuadros compatibles con intoxicaciones concurran a los hospitales de la zona (Posadas o del Bicentenario).

Las alarmantes imágenes del derrame tóxico de Ituzaingó.
Las alarmantes imágenes del derrame tóxico de Ituzaingó.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario