sábado, mayo 21, 2022

Inicio de clases: el ministro Sileoni le abrió las puertas a los Padres Organizados

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunió con los Padres Organizados a días del inicio de clases. Cuáles fueron las inquietudes.

Categorías:

A pocos días de un nuevo inicio de clases de manera presencial en la provincia de Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni se reunió con representantes de Padres Organizados, quienes a dos años de su conformación nunca habían podido acercarse a la gestión de Axel Kicillof.

Con la intención de dar vuelta una página plagada de críticas hacia la extitular de la cartera educativa, Agustina Vila, por el cierre de las escuelas con el arribo de los primeros de contagios de covid a la provincia, los Padres Organizados valoraron el gesto del flamante ministro Sileoni de recibirlos previo al inicio de clases.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerense, durante el conclave que contó con sólo cuatro representantes de Padres Organizados se planteó de que el pase sanitario no sea restrictivo en las escuelas y que el uso del barbijo en los más chicos puede dificultar lectoescritura, además de retrasar el aprendizaje.

Como es sabido, el nuevo protocolo Covid “Aula Segura” mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, elimina las burbujas y establece modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

Asimismo, los Padres Organizados manifestaron su “preocupación sobre la diferenciación de tratamiento entre los niños vacunados y los no vacunados, afirmando que la vacuna no puede ser una condición para acceder a la escuela, ni un criterio de trato diferenciado entre la población escolar”.

- Publicidad -

Frente a este planteo, Sileoni aclaró que la vacuna Covid y el pase sanitario no serán un obstáculo para la inscripción y/o ingreso a las instituciones educativas. “Las escuelas van a recibir a la comunidad sin restricciones y no se van a discriminar a los menores por situación de vacunación”, aseguró.

Por otro lado, los referentes de la agrupación Padres Organizados le reclamaron al Ministro de Kicillof contar con información pública y accesible sobre los niveles de matriculación previos y posteriores a la pandemia de Covid.

Inicio de clases. Los Padres Organizados fueron recibidos por primera vez por la gestión de Axel Kicillof.
Inicio de clases. Los Padres Organizados fueron recibidos por primera vez por la gestión de Axel Kicillof.

“Desde la Provincia reconocieron el daño psico pedagógico que han sufrido todos los niños, niñas y adolescentes así como la pérdida de contenidos pedagógicos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de trabajar en pos de priorizar los contenidos prioritarios. Le hicimos llegar nuestra preocupación particular por los talleres de las escuelas técnicas”, explicaron los Padres Organizados.

En este sentido, Sileoni afirmó que hay 5.200.000 alumnos en la provincia de Buenos Aires y luego del programa ATR sólo 62.000 quedaron sin escolaridad regular en nivel secundario. “Se comprometió a hacernos llegar todos los datos que creamos necesarios”, aseguraron los Padres Organizados.

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, fue que de las 13.400 escuelas bonaerenses sólo 200 colegios estarían en riesgo de poder dar inicio al ciclo lectivo el próximo 2 de marzo y que la Provincia envió $3.100.000 millones a los Consejos Escolares para poder acondicionar la infraestructura escolar.

Inicio de clases: los cruces por el uso del barbijo en las escuelas

Desde el bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio salieron a reclamarle a la gestión de Axel Kicillof que el protocolo Covid “Aula segura” se adapte a la diversidad de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este medio, la legisladora Vanesa Zuccari explicó que “no se puede obligar a los alumnos a usar el tapaboca en municipios que no hay circulación del virus”. “Lo mismo ocurre en Lincoln donde no tenemos ningún caso de Covid y los chicos se encuentran en el Club y en diferentes actividades sin barbijo”, ejemplificó.  

En tanto, la diputada pidió “no caer en la generalidad de lo que ocurre en el AMBA”. “En el 2020, nuestros distritos tuvieron los primeros casos en agosto o septiembre, pero los chicos no fueron a la escuela de manera presencial desde marzo y estaba casi todo abierto menos el colegio”, recordó.  

Si el Presidente dijo estar dispuesto al diálogo y todavía quedan 15 días esperemos que escuchen. Hace dos años venimos diciendo que generaron una tragedia en materia educativa. La deserción fue tremenda, pero se dieron cuenta cuando tuvieron la crisis política de que nadie los votó. No cometamos los mismos errores”, sentenció Zuccari.  

En la misma sintonía, su compañero de bloque, Sergio Siciliano, dijo a este medio que “la Provincia sigue atrasando y no escuchando a los padres ni a los especialistas, creíamos que el cambio de ministro iba a traer una nueva mirada, con mayor apertura y diálogo”. “Pero lamentablemente demuestran que no tienen voluntad de reconocer los propios errores que tanto daño hicieron en lo educativo”, fustigó.   

“Creo que se equivocan por el desconocimiento que tienen de la educación y por no considerar la diversidad y la riqueza que tiene la provincia. No contemplar las diferentes realidades es un error”, concluyó el diputado Siciliano, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario