jueves, mayo 19, 2022

Inicio de clases: Juntos pide que el nuevo protocolo “contemple la diversidad de la provincia”   

Desde el bloque de Juntos salieron a reclamar que la educación en la provincia de Buenos Aires “no caiga en la generalidad del AMBA”.

Luego de que el Gobierno nacional oficializara el nuevo protocolo CovidAula segura” para el inicio de clases y a la espera de las medidas que adopte la gestión de Axel Kicillof, desde el bloque de diputados de Juntos salieron marcar la cancha con un renovado pedido de contemplar “la diversidad de la provincia”.

Es que, al igual que ocurrió con la administración de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Horacio Rodríguez Larreta donde se eliminó el uso del tapaboca y las burbujas que conformaban los alumnos en las aulas, las provincias podrán amoldar las directivas de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE) a la realidad de cada distrito.

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En la provincia de Buenos Aires, donde el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, ya adelantó días atrás que en principio en las escuelas bonaerenses permanecerá vigente el distanciamiento social y el uso de barbijo. Tal como lo refleja el protocolo Covid anunciado este jueves por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por esto, desde el bloque de diputados de Juntos, la legisladora de Lincoln y una de las primeras en presentar un proyecto de solicitud de informes sobre las medidas a adoptar ante la llegada del nuevo virus en marzo de 2020, Vanesa Zuccari, salió a reclamar que el territorio bonaerense “no caiga en la generalidad del AMBA”.

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Para Zuccari no tiene ningún sentido “obligar a los alumnos a usar el tapaboca en municipios que no hay circulación del virus”. “Lo mismo ocurre en Lincoln donde no tenemos ningún caso de Covid y los chicos se encuentran en el Club y en diferentes actividades sin barbijo”, ejemplificó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Este jueves, el Gobierno nacional estableció en el protocolo Covid “Aula Segura” que mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, se eliminarán las burbujas y habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además,  los colegios deberán relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

En este sentido, la diputada Zuccari pidió “no caer en la generalidad de lo que ocurre en el AMBA”. “En el 2020, nuestros distritos tuvieron los primeros casos en agosto o septiembre, pero los chicos no fueron a la escuela de manera presencial desde marzo y estaba casi todo abierto menos el colegio”, recordó.  

Inicio de clases. La diputada Vanesa Zuccari pide que la Provincia “no caiga en la generalidad del AMBA”.
Inicio de clases. La diputada Vanesa Zuccari pide que la Provincia “no caiga en la generalidad del AMBA”.

Si el Presidente dijo estar dispuesto al diálogo y todavía quedan 15 días esperemos que escuchen. Hace dos años venimos diciendo que generaron una tragedia en materia educativa. La deserción fue tremenda, pero se dieron cuenta cuando tuvieron la crisis política de que nadie los votó. No cometamos los mismos errores”, sentenció Zuccari.  

Asimismo, la diputada de Juntos Zuccari renovó el pedido de diálogo: “Conversemos, vayamos a buscar a los que saben, investiguemos y paremos con las generalidades, porque la Provincia tiene la posibilidad de aplicar lo que crea conveniente, de hecho en la Ciudad no va haber uso de barbijo y tampoco aislamientos”.

“Tiene que ver con buscar acuerdos para tratar de no joderle más la vida a los chicos que fueron los más perjudicados de la pandemia, primero acusándolos de que iban a matar a los abuelos, después los condenamos a usar el tapaboca en el colegios y después van al Club, la colonia o el boliche sin el barbijo”, afirmó la legisladora.

Inicio de clases. El diputado Sergio Siciliano criticó que “la Provincia sigue sin escuchar a los padres y especialistas”.
Inicio de clases. El diputado Sergio Siciliano criticó que “la Provincia sigue sin escuchar a los padres y especialistas”.

En la misma sintonía, su compañero de bloque, Sergio Siciliano, dijo a este medio que “la Provincia sigue atrasando y no escuchando a los padres ni a los especialistas, creíamos que el cambio de ministro iba a traer una nueva mirada, con mayor apertura y diálogo”. “Pero lamentablemente demuestran que no tienen voluntad de reconocer los propios errores que tanto daño hicieron en lo educativo”, fustigó.   

“Creo que se equivocan por el desconocimiento que tienen de la educación y por no considerar la diversidad y la riqueza que tiene la provincia. No contemplar las diferentes realidades es un error”, concluyó el diputado Siciliano, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara baja.

Punto por punto, los detalles del protocolo Covid “Aula segura”

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional
  • Se eliminan las burbujas
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente
  • Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin presentarlos, puede volver a la escuela
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según la condición de vacunación
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula, ni la interrupción de las clases presenciales
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados
  • La ventilación debe ser cruzada y constante
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo
  • Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula con al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de un mismo salón -o alumnos y docentes, para el caso de los docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes -es decir, confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados, por nexo epidemiológico- para identificar el riesgo de transmisión
  • En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar

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