domingo, mayo 19, 2024

Inmobiliario Rural: el campo tildó de “insuficientes” las medidas de alivio de Kicillof

La Mesa de Enlace bonaerense calificó de insuficiente el congelamiento de la cuota dos del Impuesto Inmobiliario Rural. Qué reclamaron.

Categorías:

Luego de que el gobernador Axel Kicillof decidiera congelar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, la Mesa de Enlace bonaerense calificó las medidas como “insuficientes” y reclamo “establecer límites” sobre las bases imponibles del tributo que superan lo contemplado en la Ley Impositiva 2024.

Si bien reconocieron que las medidas anunciadas por Kicillof “van en el buen sentido”, desde las entidades que conforman la Mesa De Enlace bonaerense (CARBAP, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y CONINAGRO) las tildaron de “insuficientes”, por lo que dejaron por escrito las modificaciones que beneficiarían al sector.

- Publicidad -

A través de un comunicado, las entidades rurales pidieron eliminar el impuesto Inmobiliario Complementario, derogar el artículo 139° la Ley Impositiva, que contempla una quinta cuota del impuesto Inmobiliario Rural para contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756, y “atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas, que no superen el 200%”.

Asimismo, la Mesa de Enlace bonaerense sugirió quitar la potestad al Ejecutivo provincial “la delegación de facultades respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático”. “Esto permitiría que lo defina el Poder Legislativo cada año”, afirmaron.

Desde principios de año, el reclamo de la Mesa de Enlace bonaerense pasa por establecer topes de aumento en la Ley Impositiva para que los gravámenes en el tributo no superen el 200%. “Muchos productores están pagando de bolsillo un 280% de aumento y en el caso del Impuesto Inmobiliario complementario hay subas de más del 500%”, graficó días atrás el titular de CARBAP, Horacio Salaverri.

“Hemos recibido el compromiso de parte del gobierno provincial de aumentar la base imponible para que una mayor cantidad de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del impuesto inmobiliario y que las cuotas 3 y 4 serán analizadas antes de que se emitan las facturas, para definir si se aplican o no incrementos”, concluyeron las entidades rurales.

- Publicidad -

Cabe destacar que, los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace bonaerense se reunieron el pasado 24 de abril en el Palacio Legislativo provincial con casi todos bloques de diputados y senadores con el objeto de conseguir respaldos parlamentarios para revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario, que la Legislatura sancionó en diciembre pasado y que terminó perjudicando a los productores.

Según supo Diputados Bonaerenses, la Mesa de Enlace bonaerense en la ronda de reuniones con los espacios legislativos reclamó revertir el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que afirman superó ampliamente el tope del 200% que impuso la oposición durante las negociaciones por la Ley Impositiva. Sobre ese punto, los referentes del campo pidieron revisar las subas, con topes y derogación de varios artículos de la normativa.

En ese contexto, Salaverri ponderó que, de las reuniones con los diferentes bloques legislativos, “puede salir algún proyecto que tenga tratamiento en ambas Cámaras”, una solución que sugirió el propio gobernador Axel Kicillof en el encuentro que mantuvo el lunes que pasó con la Mesa de Enlace bonaerense.

“Nosotros no tenemos ningún cheque en blanco, el Ejecutivo no nos dijo que iba hacer, dijo que iba a mandar algo, veremos el día que llegue. Tenemos si se quiere la palabra de Kicillof, vamos a ver cuánta confianza merece, creemos que va a cumplir”, indicó el titular de CARBAP.

Asimismo, la Mesa de Enlace bonaerense instó a los legisladores de las distintas bancadas políticas a quitar la delegación de facultades al Ejecutivo que le permitió eliminar los beneficios por buen contribuyente y débito automático y sugirió “establecer por ley el descuento de 15% y el 5% adicional por pago electrónico”, respectivamente.

Impuesto Inmobiliario rural: cuáles fueron las medidas que anunció Kicillof

Luego del cónclave desarrollado en la Legislatura bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof decidió no actualizar el valor de la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural (vence en junio), como así también establecer una línea de crédito para la siembra de trigo y otra para la compra de maquinaria.

“Decidimos no actualizar la segunda cuota del Inmobiliario Rural, manteniendo el mismo valor que la precedente. De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”, precisaron desde Gobernación.

De esta manera, con la decisión de congelar la segunda cuota del tributo, no se aplicaría el incremento en torno del 20%, producto del coeficiente de actualización vinculado a la tasa pasiva del Banco Provincia. “Ese coeficiente no lo van a aplicar”, confirmaron los ruralistas.

Asimismo, el Gobernador bonaerense anunció que mediante el Banco Provincia dispondrán $100.000 millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

De este modo, Procampo Digital estará dirigido al acceso de financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, mientras que la Línea Siembra regirá hasta el 31 de agosto de este año y “permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, acceder a un monto máximo por hectárea de $318.000 para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario