martes, mayo 21, 2024

Kicillof cedió ante el campo y congeló la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

El gobernador Axel Kicillof escuchó las demandas del campo bonaerense y frenó el aumento estipulado en la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.

Categorías:

Poco más de una semana después de su reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof escuchó las demandas del campo y decidió no actualizar según la inflación la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, tal como indica la Ley Impositiva Fiscal aprobada en diciembre por la Legislatura bonaerense.

En ese contexto, el campo bonaerense pagarán en junio lo mismo que abonaron en marzo “con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”. Con la inflación a flor de piel, la medida tomada por Kicillof es una victoria para el sector, que desde hace tiempo se queja por el aumento atado al IPC del Impuesto Inmobiliario Rural.

- Publicidad -

Esta, era una de las demandas que aparecía en el petitorio que los integrantes de la Mesa de Enlace bonaerense le entregaron a Kicillof el pasado 20 de abril en el encuentro que desarrollaron con el Gobernador en Benito Juárez, en el que le exigieron expresamente que “reconsidere” el aumento de impuestos al campo.

“Estamos afrontando una racionalización o achique de recursos, que no se ve del mismo modo en algunas administraciones públicas. La Provincia liquidó el impuesto inmobiliario rural de modo desproporcionado, incluso, consideramos por encima de lo estipulado en la Ley Impositiva: la incidencia tributaria final es muy por encima de la inflación”, enfatizaron los productores rurales.

En ese sentido, las 16 asociaciones rurales del sudeste bonaerense adheridas a CARBAP le pidieron a Kicillof que “reconsidere el brutal aumento de impuestos, que atentan contra la producción”. “No pretendemos no pagar, queremos que de una vez por todas tengamos tributos razonables que regresen en progreso”, añadieron.

Asimismo, los reclamos de los productores rurales hicieron foco en la necesidad de que el Gobierno bonaerense implemente “un programa real que invierta en infraestructura vial que refleje el interés por cuidar a la gente”, como así también reiteraron un pedido de audiencia con Kicillof “para que pueda conocer con franqueza la realidad del sector.

- Publicidad -

Tras ese cónclave, referentes del campo se reunieron con casi todos los bloques opositores de la Legislatura bonaerense con el objeto de conseguir respaldos parlamentarios para revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario, que votaron en diciembre pasado y que terminó perjudicando a los productores.

Según supo Diputados Bonaerenses, en la ronda de reuniones con los espacios legislativos la Mesa de Enlace reclamó revertir el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que afirman superó ampliamente el tope del 200% que impuso la oposición durante las negociaciones por la Ley Impositiva. Sobre ese punto, los referentes del campo pidieron revisar las subas, con topes y derogación de varios artículos de la normativa.

Provincia sacó una línea de créditos para el campo bonaerense

Además del congelamiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, mediante el Banco Provincia el Gobierno bonaerense dispondrá $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Con Procampo Digital, se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos.

Con la Línea Siembra, se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto, y el destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo el campo bonaerense podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo.

Además, hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.

Asimismo, el Gobierno provincial pondrá a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Cabe agregar que, continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario