Este martes, en su habitual conferencia de prensa el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno extenderá la fecha para las inscripciones a los subsidios de luz y gas hasta el próximo 4 de septiembre, un mes más de lo estipulado originalmente.
De esta manera, las personas que tuvieron dificultades para realizar el trámite e ingresar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), tendrán un mes más de lo previsto para poder acceder o sostener el beneficio en las tarifas de luz y gas.
Cabe mencionar que, en línea con la política del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el RASE tiene como objetivo “depurar” la base de datos y la cantidad de personas que accedan a los subsidios de luz y gas, para reducir el gasto público del Estado.
Según precisó el organismo de Energía, cerca de 1.700.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al padrón como hogares de bajos ingresos (N2), deberán volver a ingresar al sistema de subsidios de luz y gas antes del 4 de septiembre, la nueva fecha confirmada por Adorni.
Vale mencionar que, el RASE es un padrón creado en 2022 bajo la gestión del expresidente, Alberto Fernández, con el objetivo de reducir la cantidad de usuarios con subsidios de luz y gas, y determinar una segmentación de los mismos.
De esta forma, los hogares argentinos se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben, por lo que los de altos ingresos entran en la categoría N1, los de bajos ingresos en la categoría N2 y los de ingresos medios en la N3.
Por caso, los últimos datos oficiales apuntaron que el segmento con mayor cantidad de usuarios es el N2, con 8 millones de personas que perciben subsidios de luz y gas, luego el segmento N1, con 5,3 millones de usuarios, y por último, los N3 con 2,7 millones.
Es preciso destacar que las personas que no realicen el trámite para recibir los subsidios de luz y gas, serán catalogadas automáticamente como N1 y perderán el beneficio, por lo que pasarán a recibir una factura con valores de ingresos altos.
Qué se necesita para inscribirse a los subsidios de luz y gas
Es preciso tener en cuenta que para la inscripción a los subsidios de luz y gas, las personas deberán tener a mano los siguientes datos personales y de las facturas de los servicios energéticos sobre los cuales se aplicará la rebaja.
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red
- El último ejemplar del DNI
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una dirección de correo electrónico
Las familias sin subsidios de luz y gas recibirán facturas con subas de 1.200%
El Observatorio de Tarifas y Subsidios que depende de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), publicó un informe en el que calculó que una familia sin subsidios de luz y gas recibió en julio una factura de gas natural 1.208% más alta que en diciembre, como consecuencia del aumento de las tarifas de abril y al pico de consumo estacional del invierno.
De esta manera, el análisis de la UBA y el CONICET remarcó que un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitará, en promedio, cerca de $142.645 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el mes de septiembre.
En ese marco, la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que, en junio, la Canasta Básica Total (CBT), el parámetro que se utiliza para determinar el umbral de pobreza, aumentó a $873.169 para un hogar integrado por dos adultos y dos menores.