domingo, octubre 2, 2022

Llevan a juicio a un histórico intendente bonaerense: de qué lo acusan

Tkacik, intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson) durante 20 años, ira a juicio por múltiples delitos incompatibles con la función pública, cometidos durante su gestión.

Categorías:

Un histórico intendente de Cambiemos del partido bonaerense de Hipólito Yrigoyen (Henderson) será llevado en las próximas semanas a juicio por múltiples delitos incompatibles con la función pública, cometidos durante los 20 años que gobernó el distrito.  

Se trata de Enrique Tkacik, el dirigente radical cercano a Margarita Stolbizer que en 2015 fue candidato de Cambiemos, quien será sometido a juicio en los tribunales de Trenque Lauquen por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

- Publicidad -

Según detectaron, Tkacik durante los 20 años de gestión hizo uso de sus facultades como jefe comunal, se otorgó a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial de Hipólito Yrigoyen.

Si bien el juicio a contra Tkacik, que corresponde a causas de los años 2006 y 2007, iba a empezar este martes, finalmente fue pospuesto por al menos tres semanas debido a un problema de salud que adujo en la jornada previa el acusado.

En la causa también está acusado el entonces secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó a Tkacik con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.

Luis Pérez en 2019 fue precandidato a intendente de Hipólito Yrigoyen, y recibió el respaldo explícito de Tkacik en el lanzamiento de su plan de Gobierno de cara a las competencias interna dentro de Juntos por el Cambio, en las que se quedó en el camino.

- Publicidad -

La causa contra Tkacik fue impulsada por varios concejales de Hipólito Yrigoyen años atrás, entre los cuales se encuentra el actual intendente, Luis Ignacio Pugnaloni. Finalmente, el expediente quedó a cargo del Juzgado Correccional N° 2, a cargo del magistrado Hernán Crespo.

En los ultimos años Tkacik fue denunciado por el peronismo local y apoyado por Cambiemos, espacio que denunció denunció una campaña de “desprestigio permanente”. “Viene siendo atacado, denostado y perseguido por gran parte del kirchnerismo local”, destacaron.

Las causas contra Tkacik

De acuerdo a la investigación, en diciembre de 2006 Tkacik en ejercicio del cargo de intendente de Henderson, y violando los deberes a su cargo, realizó negociaciones incompatibles con su función pública.

En concreto, Tkacik en ese entonces inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik”.

En paralelo, en octubre de 2006, como un vecino particular, Tkacik se solicitó a sí mismo la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial, según consta en la investigación.

Enrique Tkacik, el dirigente de Cambiemos que gobernó Henderson durante 20 años y es acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.
Enrique Tkacik, el dirigente de Cambiemos que gobernó Henderson durante 20 años y es acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

En el juicio también se expondrá que febrero de 2007, en su función de jefe comunal, Tkacik se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina.

En la misma sucesión de expedientes que también llevan la firma de Pérez, en agosto de 2007, mediante un decreto, Tkacik se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental.

Según detalló el propio Tkacik en el año 2019 en su Facebook personal, algunas de las causas en las que está involucrado el ex intendente son las siguientes:

  • “Denuncia de banquinas”. (Omitir publicación del llamado a licitación). Fecha 5/4/2016. PP 17-00-002038/16
  • “Posible comisión de delito de acción pública”. (Uso de fondos de ATN que llegan al Municipio para desequilibrio fiscal, sin afectación especifica). Fecha 3/8/2016. IPP 17-00-004396-16
  • ”Malversación de caudales públicos” (Uso de galpón en comodato a Juan Carlos Fridel en zona industrial planificada). Fecha 22/6/2018. IPP 17-00-004047/18.
  • “Negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”. (Firma del decreto de habilitación de su propia PYME en zona industrial). Imputado. IPP 17-00-005547-16
  • Causa Bonadío, dentro de megacausa Aníbal Fernández, sobre GIRSU (Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).
  • Sumario administrativo de responsabilidad patrimonial. Promovida por Dr Jorge Cortes y Fernando Martin, relacionada a los despidos en diciembre de 1995 bajo el amparo de la ley 11.685 del Gobernador Duhalde. B – 27197-Expte 4057-919/16

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario