Jefes comunales de los municipios de Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y Ayacucho se reunieron en Tandil junto con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, para avanzar en conjunto con el impulso al regreso del tren de cargas al puerto de Quequén.
En ese sentido, la reunión se realizó en la sede de la empresa Globant donde el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, fue el anfitrión de sus pares de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier, y de Balcarce, Esteban Reino.
Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro en Tandil funcionarios municipales representantes de los municipios bonaerenses de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, General Guido y San Cayetano.
Según precisaron los jefes comunales, en conjunto con legisladores bonaerenses e integrantes de asociaciones, la vuelta del Tren de cargas a Quequén redundaría en una importante mejora para las economías regionales y los productores.
“Manifestamos la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar en proyectos de desarrollo regional. El tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”, puntualizó el intendente de Tandil.
Por su parte el jefe comunal de Lobería indicó que el eje del encuentro fue formular una propuesta para el retorno del tren a Quequén para impulsar la aparición de inversores. “Sabemos que eso en algún momento eso sucederá; tenemos a 50 kilómetros la salida y la entrada al mundo a través del puerto más importante que permite estar en apenas 20 minutos en alta mar”, sostuvo.
En detalle, los intendentes bonaerenses presentaron la propuesta del área de agrologística del INTA y plantearon la “competitividad de la región del Hinterlad” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa.
El último tren de carga al Puerto Quequén circuló hasta la década del ’90. La privatización del sistema dejó las vías a cargo de Ferrosur Roca del grupo Loma Negra con la decisión de dejar de operar muchos ramales.
“Ahora tenemos una gran oportunidad porque hay una necesidad real de mejorar la logística. Con el nivel de producción actual las rutas son imposibles sostener, demandan una inversión cada vez más grande y no es sustentable”, aseguró Fioramonti.
Además de mejorar la logística, los intendentes aseveraron que la vuelta del tren de cargas al Puerto Quequén permitirá el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor a las materias primas que se producen en la región, lo que redundará en oportunidades de empleo y desarrollo para numerosos pueblos del interior.