domingo, octubre 2, 2022

Intendentes del PRO afirman que Kicillof no coparticipó unos $80 mil millones

El intendnete del PRO, Diego Valenzuela, aseguró que Kicillof de 2020 a lo que va de 2022 no coparticipó con los municipios unos $80 mil millones.

Categorías:

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a ponerle números precisos a la “discriminación” por parte del gobernador Axel Kicillof que en los últimos días denunció junto a sus pares del PRO y sostuvo que los fondos que no se repartieron alcanzarían a unos $80 mil millones.

$80 mil millones son los fondos que llegaron del Gobierno nacional a la Provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios”, sostuvo el alcalde de Tres de Febrero a través de su cuenta de Twitter en medio de la pulseada que mantienen los intendentes PRO con Kicillof.  

- Publicidad -

Valenzuela compartió un gráfico que desglosa las partidas giradas por el Gobierno de Alberto Fernández al de Axel Kicillof. El jefe comunal de Tres de Febrero aseguró que fueron $25.664 millones en 2020, $29.238 millones en 2021 y $26.041 millones en lo que va de este año.

El gráfico de la "discriminación" de Kicillof.
El gráfico de la “discriminación” de Kicillof.

La sumatoria arroja unos $80 mil millones extras que recibió Kicillof y no coparticipó con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en conceptos de compensaciones por el Consenso Fiscal 2017, por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Como contó en detalle Diputados Bonaerenses, los intendentes del PRO esta semana salieron a exponer que Kicillof no brindó respuestas a los pedidos formulados en la reunión que mantuvieron hace poco más de dos semanas en la Gobernación de La Plata, relacionados con la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Seguridad, la coparticipación de recursos nacional y el reparto de obra pública.

La Provincia cuenta con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se coparticiparon con los municipios. Asimismo, sabemos que hubo asistencia financiera directa y discresional hacia municipios oficialistas y nos consta que existe discriminación en las obras públicas. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios”, afirmaron los intendentes PRO.

- Publicidad -

Además, como también detalló este medio, los alcaldes amarillos prometieron “dar batalla” en la Legislatura bonaerense por un proyecto de ley que establece que todos los fondos girados a la provincia de Buenos Aires por el Poder Ejecutivo nacional sean coparticipados a los 135 municipios de acuerdo a los coeficientes vigentes en el Presupuesto.

Axel Kicillof tiene que entender que gobierna para todos los bonaerenses, y no solo para aquellos que viven en los distritos gobernados por el Frente de Todos. Los recursos son de los vecinos de toda la provincia y no de un partido político. Por eso vamos a empujar en la Legislatura una ley que garantice que la coparticipación de los recursos como corresponde, para evitar cualquier tipo de discriminación”, afirmó la senadora Daniela Reich, coautora del proyecto.

Por su parte, el autor del texto, Alejandro Rabinovich, sostuvo a este medio que “hay es una discriminación en torno al FIM donde los municipios que no son del color político del Gobernador quedan para el final con el objetivo de licuar los fondos”. “Además, todo lo que reciben de Nación lo distribuyen de manera discresional. Este proyecto tiene tres meses de presentado, después hubo reuniones con el Gobernador y sigue teniendo la misma posición”, se quejó el senador.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario