martes, junio 25, 2024

Intendentes marchan al Congreso por la baja de subsidios al transporte  

Intendentes del interior del país marcharán al Congreso de la Nación para exigir la restitución de los subsidios al transporte que el presidente, Javier Milei, recortó.

Categorías:

Con la situación crítica que está atravesando Misiones de fondo, una veintena de intendentes de todo el arco político, provenientes del interior del país, marcharán el próximo 4 de junio al Congreso de la Nación para exigir la restitución de los subsidios al transporte público que el presidente, Javier Milei, recortó recién comenzada su gestión. 

Es que, en medio de las subas exorbitantes en las tarifas de gas y luz que asfixian a los municipios, intendentes de distintos sectores políticos marcharán al Parlamento para protestar en contra del aumento significativo de los subsidios destinados al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

- Publicidad -

“Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00. para el mes de mayo y $160.777.188.169,00. para junio del 2024”, comienza la misiva de los intendentes.

En esa línea, la carta de los jefes comunales agrega: “Y, a su vez, atendiendo a la eliminación del Fondo Compensador del interior, realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”. 

- Publicidad -

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”, continúa el comunicado de los intendentes y añade: “Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”. 

En ese marco, los jefes comunales del interior del país destacaron además que el plan motosierra de Milei obligó a desembolsar aportes extraordinarios, tanto municipales como provinciales, para garantizar el sostenimiento del transporte público, así como también al aumento de tarifas que “en el interior triplica los valores del AMBA”.

Asimismo, los intendentes denunciaron también un “aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”. “En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”, remarcaron. 

Vale recordar que, en febrero de este año, 11 mandatarios municipales se habían concentrado en un hotel cercano al Congreso para reclamar el recorte de los subsidios al transporte público de pasajeros que había aplicado la administración de Milei en ese momento. Ahora, el grupo variopinto de jefes comunales se amplió, por lo que en esta oportunidad en la convocatoria figuran unos 25. 

Mientras que, en abril, los jefes comunales se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en donde presentaron una serie de reclamos, entre las que se destacó la quita de subsidios al transporte, y la paralización de las obras públicas. Allí, los intendentes exigieron, una vez más, la redistribución “equitativa” de los subsidios al transporte. Sin embargo, la respuesta nunca llegó desde el Ejecutivo nacional, por lo que la marcha del próximo 4 de junio será la primera acción de impacto político de los jefes comunales. 

En detalle,  los intendentes que marcharán hacia el Congreso para exigir la restitución de subsidios al transporte público son;  Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Marcos Castro (Viedma), Mariano Gaido (Neuquén), Gustavo Saadi (Catamarca), Raúl Jorge (Jujuy), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Leonardo Stelatto (Posadas), Martín Perez (Río Grande), Damian Biss (Rawson), Luciano di Napoli (Santa Rosa), Othar Macaharashvili (Comodoro Rivadavia), Jorge Jofre (Formosa), Eduardo Tassano (Corrientes), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Francisco Azcue (Concordia). 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario