miércoles, julio 16, 2025

Los intendentes bonaerenses se reúnen en José C. Paz, a horas del congreso del PJ

En la antesala del Congreso del PJ, Mario Ishii reunió a los intendentes para debatir la situación social y política de los municipios bonaerenses.

Categorías:

En la antesala del congreso del Partido Justicialista (PJ), el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, convocó este jueves a un encuentro clave con sus pares justicialistas para analizar la situación política y social que atraviesan los municipios bonaerenses. A diferencia de reuniones anteriores, el foco no estará en la discusión electoral ni en el armado de listas, sino en la gestión local de cada distrito y en cómo enfrentar las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.

“Es una reunión de intendentes, nada más, para ver la problemática de los municipios. El que venga a hablar de candidaturas o armado electoral está equivocado. Esa charla se dará en otras mesas”, aclararon desde el municipio, en un intento por despejar cualquier lectura partidaria del cónclave.

El encuentro reunirá a jefes comunales de todos los sectores del peronismo bonaerense, incluidos los alineados con La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el Frente Renovador. Desde la organización destacaron que la convocatoria fue abierta y que, pese al clima de tensión interna que atraviesa al espacio, se logró una asistencia amplia.

La iniciativa reforzó el peso territorial de Ishii, quien consiguió reunir a gran parte de la tropa intendentista sin depender de las estructuras centrales de los distintos espacios. “Sin la injerencia de los popes de los espacios, logró juntar a los jefes comunales en un acto pocas veces visto en estos tiempos”, subrayaron desde su entorno.

Este gesto político adquiere relevancia en la antesala del congreso del PJ bonaerense, que se celebrará este sábado en Merlo y estará encabezado por Máximo Kirchner. La cumbre peronista tiene como principal objetivo habilitar una nueva alianza que le permita al partido participar de las elecciones del 9 de julio bajo un frente de unidad.

Tanto desde La Cámpora, como desde el armado kicillofista admiten que las discusiones electorales estan "empantadas" y peligra la unidad del PJ.
Tanto desde La Cámpora, como desde el armado kicillofista admiten que las discusiones electorales estan “empantadas” y peligra la unidad del PJ.

Sin embargo, en el peronismo bonaerense nadie descarta que lo que debería ser un trámite formal termine convirtiéndose en un nuevo foco de conflicto. Tanto desde La Cámpora como desde el armado de Axel Kicillof admiten que no existe un escenario realista de unidad política y, aunque mantienen diálogos para avanzar en acuerdos circunstanciales, no logran consensuar una agenda común.

Al mismo tiempo, en el entorno del Gobernador también crecen las desconfianzas. Las conversaciones para definir las listas están empantanadas y el fantasma de una ruptura sobrevuela cada encuentro. “Todo está muy trabado y la reunión entre Axel, Massa y Máximo no terminó bien”, advirtió un dirigente que integra el armado del mandatario bonaerense.

Pese a las advertencias, la expresidenta, Cristina Kirchner, insiste con su pedido de unidad. Sin embargo, las señales hacia el interior del espacio resultan cada vez menos alentadoras, ya que la relación entre Kicillof y la agrupación que lidera Máximo Kirchner atraviesa su momento más crítico. “No existe Axel sin Cristina. Si ella un día decide desconocerlo en público, decir que ya no tiene nada que ver con él, Kicillof se queda sin todos los votos que cree tener”, advirtió un dirigente camporista.

El PJ bonaerense convocó a un Congreso partidario y apunta a la unidad electoral

El titular del PJ bonaerenseMáximo Kirchner, convocó a un Congreso partidario para el próximo sábado 5 de julio, en la localidad de Merlo, con el fin de avanzar en la unidad del campo nacional y popular de cara a las elecciones legislativas, tanto en los comicios locales del 7 de septiembre, como de las nacionales de octubre.

El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a un Congreso partidario para el próximo sábado con el fin de avanzar en la unidad de cara a las elecciones legislativas.
El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a un Congreso partidario para el próximo sábado con el fin de avanzar en la unidad de cara a las elecciones legislativas.

Es que, el próximo sábado, los integrantes del PJ nacional debatirán la autorización para la “constitución de uniones electorales” en base a las disposiciones que regulan los mecanismos de asociación entre partidos con vistas a las próximas elecciones.

Si bien en un principio hubo algunos desacuerdos sobre la locación donde se haría el Congreso partidario, ya que el presidente del mismo es el intendente matancero, Fernando Espinoza, por lo que un sector pugnaba para que el encuentro sea propiamente en La Matanza en lugar de Merlo, finalmente los dirigentes se pusieron de acuerdo.

De todas maneras, en la próxima cumbre, y las que queden, el peronismo tiene por delante una titánica tarea, en tiempo récord, definir el armado de ocho listasuna para cada sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, una cosa es segura, los tres pilares que ordenaran el discurso de campaña: Cristina libre, el endeudamiento de Javier Milei y evitar que la motosierra entre en el territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí