jueves, diciembre 1, 2022

Inundación de La Plata: marcha, reclamos pendientes y pedido de audiencia a Garro

La Asamblea de Vecinos Inundados de La Plata, que le reclama a Garro la implementación del Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones, realizara hoy radio abierta frente a la municipalidad.

Categorías:

La Asamblea de Vecinos Inundados de La Plata, que nuclea a los afectados por la trágica inundación ocurrida entre el 2 y 3 de abril de 2013, se volverá a movilizar este sábado a nueve años del episidio que marcó para siempre a la capital provincial, al tiempo que reclamarán un plan de contingencia y una audiencia con el intendente macristia Julio Garro.

“La inundación de abril de 2013 fue el epílogo de una tragedia que pudo ser evitada”, indicaron los vecinos que hoy a las 17 horas, bajo el lema “¡La Plata no olvida!” instalarán una radio abierta frente a la comuna para luego marchar hacia Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, con el objetivo de reclamar obras que mitiguen los efectos de nuevos fenómenos de este tipo.

- Publicidad -

En la tarde del 2 de  abril 2013, en tres horas cayeron 300 milímetros de agua en La Plata, Berisso y Ensenada, lo que provocó una trágica inundación con al menos 89 muertos contabilizados oficialmente y daños económicos multimillonarios. Desde aquellos días se cuestionó el número de víctimas fatales de la inundación de La Plata.

A 9 años de la inundación de La Plata, la Asamblea de Vecinos pide obras porque "sigue siendo una ciudad inundable"
A 9 años de la inundación de La Plata, la Asamblea de Vecinos pide obras porque “sigue siendo una ciudad inundable”

Los familiares de las víctimas de la inundación de La Plata, nucleados en las asambleas de vecinos de los barrios de Tolosa, Parque Castelli, Barrio Norte, Villa Elvira y Los Hornos, destacaron en que “hoy, nuestra ciudad sigue siendo inundable”, en una crítica a la actual administración de Juntos por el Cambio.

Desde la Asamblea de la inundación de La Plata también resaltaron que solicitaron una audiencia al intendente Julio Garro “para tratar la crítica situación” ante la posibilidad de que, de volver a caer una precipitación abundante, se produzca una nueva inundación.

Es que, en los barrios más afectados por la inundación de La Plata en 2013, en días de lluvias copiosas y continuas, rápidamente las calles se ven abnegadas y los vecinos entran rápidamente en alerta ante la posible subida del agua.

- Publicidad -

“El actual letargo del Ejecutivo y de las secretarías de la Municipalidad pone en riesgo de vida principalmente a los residentes de la zonas inundables”, resaltaron los vecinos afectados por la inundación de La Plata.  

Además, las víctimas de la inundación de La Plata, resaltaron que “para evitar los efectos catastróficos ante un evento similar, no descartable según varios informes, es necesario la implementación del Plan de Plan de Reducción de Riego en inundaciones“.

En esa linea, el integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, Alejandro Albano, dijo que “a nueve años de la trágica inundación de La Plata, lamentablemente no se ha implementado un plan de reducción de riesgo de inundación“.

Albano denunció que en 2019 la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con la Asamblea de Vecinos Inundados, presento un plan al Gobierno municipal de Garro, pero todavía no se implementó.

El Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones es un organigrama de acciones y medidas de concientización que, según promesas de Garro en ese entonces, sería aplicado de manera regular ante cualquier alerta climática, pero nunca se materializó y los vecinos piden una audiencia inmediata para avanzar en la prevención de futuras inundaciones en La Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario