viernes, octubre 15, 2021

Inundaciones: piden declarar la emergencia agropecuaria en los municipios de Dolores y Pila

Unas 330.000 hectáreas productivas de la región se vieron afectadas por intensas lluvias de entre 200 y 250 milímetros.

Categorías:

El diputado de Elisa Carrió y referente del campo en la Legislatura bonaerense, Luciano Bugallo, presentó un proyecto para que la Provincia declare la “emergencia o desastre agropecuario” en los Partidos de Dolores y Pila, por las intensas lluvias que azotaron a la región.

Según un relevamiento que dio a conocer el legislador, unas 330.000 hectáreas productivas de los partidos mencionados se vieron afectadas por graves inundaciones que, según las zonas, rondaron entre 200 y 250 milímetros de agua acumulada.

Ante este panorama, el viernes pasado se realizó una reunión entre funcionarios del de Dolores e integrantes de la Sociedad Rural local, como así también los Gerentes de las Sucursales de Dolores del Banco de la Provincia y del Banco Nación, entre otros.

En la asamblea se hizo un análisis sobre las pérdidas y se destacó la mortandad de terneros, por la gran cantidad de animales aislados y la imposibilidad de ingreso a las zonas inundadas.

Por esto, las entidades agropecuarias elevaron un pedido de declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario para la totalidad del Partido que fue ingresado este lunes por el “lilito” en la Cámara de Diputados bonaerense.

 

Imagen aérea de la inundación el Dolores, provincia de Buenos Aires. 

 

”En este momento tan difícil para los productores de la zona, es fundamental que el gobierno del Frente de Todos, en lugar de hacer lo de siempre, es decir castigar y expoliar al campo, tienda una mano y ayude a los sectores afectados”, afirmó Bugallo.

El proyecto ahora deberá ser debatido en comisiones y será potestad del Ejecutivo a través del Ministerio de Agroindustria, considerar lo planteado por la oposición, en virtud del reclamo de centenares de productores que esperan una respuesta urgente del gobierno.  

 

El diputado provincial Luciano Bugallo pide declarar la emergencia agropecuaria en Dolores y Pila. 

 

En la actualidad, Pila se destaca por ser una zona de cría vacuna, teniendo en total unas 270.000 cabezas de ganado, produciendo unos 120.000 terneros por año. Sin embargo, los productores aseguran que tras las inundaciones las pérdidas son “incalculables”.  

Por otro lado, Dolores tiene 198.000 hectáreas totales y en su zona rural hay entre 70.000 y 80.000 hectáreas ya afectadas, tanto por el agua de la lluvia registrada allí como por la que ingresa de otros partidos.

 

Proyecto de emergencia agropecuaria  

 

 

 

Más Leídas

Destacadas