Tras la muerte de nueve pacientes en el Hospital Italiano de La Plata, presuntamente a causa de infecciones por fentanilo contaminado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inhibió las actividades productivas de medicamentos y otros insumos de la compañía HLB Pharma Group S.A y de su firma vinculada, Laboratorios Ramallo. La causa quedó a cargo del juez federal Ernesto Kreplak.
La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial nacional responde a una serie de “graves y reiteradas irregularidades” y por la posible vinculación con un caso referido a un lote de un medicamento identificado como “Fentanilo HLB“, que causó enfermedades a 18 pacientes internados en terapia, nueve de los cuales fallecieron en las últimas horas.
La decisión de la ANMAT, dependiente del Ministerio de Salud nacional, contempla la inhibición de las actividades productivas de la firma HLB Pharma Group S.A. en su planta de San Isidro, como así también en el Laboratorio ubicado en Ramallo.
“Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB.”, precisaron desde la entidad con relación a los infectados en el Hospital Italiano.
Si bien el fentanilo farmacéutico es destinado al tratamiento del dolor severo en pacientes críticos, la principal hipótesis vinculada a los nueve fallecidos es que se habría detectado en las ampollas de fentanilo contaminación con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, productora de metalobetalactamasa.

Tras las alarmas por las supuestas partidas infectadas, las muestras de los 18 pacientes internados en La Plata fueron enviadas al Instituto Malbrán, que también analiza dos casos similares reportados en instituciones de Rosario, Santa Fe, lo que elevaría el número a 20 afectados.
Es preciso mencionar que la investigación por las muertes en el Hospital Italiano de La Plata quedó a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3. La denuncia fue presentada por un apoderado de la ANMAT.
Por su parte, desde el gobierno de Axel Kicillof manifestaron que la cartera de Salud bonaerense activó todos los protocolos vigentes y llevó a cabo un exhaustivo chequeo de los lotes de dicho medicamento en los hospitales públicos de la provincia.